Monterrey

Destaca Caintra nearshoring y Pymes en foro para el PND

En el nuevo ciclo económico del nearshoring, México se consolidó como el principal socio de Estados Unidos.

Al participar como sector empresarial en el foro correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, dijo que la economía global se encuentra en un proceso de regionalización que está redefiniendo las reglas del juego, y México está en una posición privilegiada para aprovechar esa situación.

“Esta tendencia es una transformación estructural, impulsada por factores como las tensiones comerciales entre grandes potencias, la reconfiguración de las cadenas de suministro, la crisis climática y los avances tecnológicos”, detalló el directivo.

Señaló que como muestra de eso son los históricos niveles de exportación y montos de inversión, siendo que las exportaciones ubican a México como el noveno exportador del mundo, con montos que rebasarán los 600 mil millones de dólares en 2024 (a noviembre fueron 565 mil millones dólares).

Y en materia de inversiones, indicó, México alcanzó el 24.3 por ciento del PIB durante el tercer trimestre de 2024, siendo un porcentaje muy alentador y sin precedentes.

Además, señaló que en el nuevo ciclo económico del nearshoring, México se consolidó como el principal socio de Estados Unidos, con crecimiento de las exportaciones del 6.4 por ciento hacia ese país vecino del norte.

El directivo de Caintra comentó que uno de los estímulos más relevantes para brindar confianza al dinamismo comercial y a la inversión, tiene que ver con la facilidad que el país ofrece para agilizar la apertura y funcionamiento de comercios, negocios e industrias, sobre todo a las Pymes, ya que esa facilitación es crítica para que puedan ser competitivas, desarrollarse y vincularse con las cadenas de valor que llegan a México.

Vedoya destacó que la transformación digital del sector público y la interoperabilidad con los sistemas tecnológicos privados, son hoy insumos básicos para el comercio y la inversión.

“Por eso, estas mesas de trabajo que tendremos no son solo un espacio para la discusión y el análisis, sino un factor determinante para la acción y el futuro de la prosperidad compartida de México, y el sector empresarial se suma con entusiasmo a impulsar la agenda de innovación pública tecnológica y digital del Gobierno de México”, enfatizó.

También lee: