Monterrey

Eleva Nuevo León su participación en generación de electricidad

El registro de la entidad pasa de 2.9 a 4.9 por ciento en dos décadas, señala el Clúster Energético estatal.

Atribuyen el efecto de esta tendencia a una mayor demanda y a la ubicación geográfica.

En las dos últimas décadas, la participación del Estado de Nuevo León (NL) se ha elevado dentro de la generación bruta de electricidad a nivel nacional, indica un análisis del Clúster Energético de Nuevo León con datos de la de la Secretaría de Energía (Sener), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así, los datos muestran que la generación bruta de energía eléctrica de NL creció a un ritmo de 3.9 por ciento por año, desde el periodo de enero a julio de 2004 al mismo lapso del 2024, alcanzando los 7 mil 397 gigawatts/hora en los primeros siete meses del año que recién concluyó.

Incluso, la información muestra que la generación bruta de energía eléctrica se aceleró un poco más en el periodo de 2014 a 2024 al reportar un crecimiento de 4.0 por ciento por año.

Con ello, la participación de NL en la generación nacional creció de 2.9 por ciento en 2004 a 4.9 por ciento en 2024, lo que implicó un avance de dos puntos porcentuales, siendo la tercera mayor alza en el País.

Para dimensionar, el avance promedio nacional en 20 años fue de solo 1.1 por ciento anual e incluso decreció 0.1 por ciento entre 2014 y 2024.

“NL se ubicó como la séptima entidad de mayor avance a nivel nacional en las dos últimas décadas, aunque considerando los principales estados generadores se situó en el primer lugar del País, ante el semi estancamiento de estados altamente productores del fluido como Tamaulipas y Veracruz”, señala el Clúster Energético de Nuevo León en su reporte analítico.

El organismo también explica que algunos de los factores que explican la tendencia anterior se deben a la ubicación geográfica que tiene la entidad en el Noreste de México.

“Entre las razones para el gran avance de la entidad se encuentran el dinamismo en la región noreste por su cercanía con Estados Unidos (EU) y por consiguiente ha aumentado la demanda por el insumo eléctrico y la amplia disponibilidad de gas natural para la generación”, explica el organismo en el documento.

Añade que, “todo esto ha permitido que la participación del estado dentro del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional haya ido en aumento en los últimos años. De acuerdo al INEGI, en 2004, NL aportaba el equivalente a 7.2 por ciento del indicador, diez años después alcanzó 7.5 por ciento y para 2022 -último dato oficial disponible-, se ubicó en 7.9 por ciento”.

También lee: