Monterrey

Conflicto político afecta resultados en seguridad de NL: Sheinbaum

Al cierre del año pasado, el estado reportó la segunda cifra más alta de homicidios con 1,599 muertes violentas.

Nuevo León ha enfrentado, en los últimos años, problemas de coordinación que limitan su capacidad para obtener resultados en materia de seguridad, particularmente en el número de homicidios, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum durante su habitual atención a medios por la mañana.

Sheinbaum destacó que el conflicto político entre el gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia, principalmente por la designación de su titular, está impactando negativamente en los resultados. Hizo un llamado a priorizar la seguridad de la población sobre cualquier diferencia política.

“Más allá de una evaluación, del trabajo de cada una de las autoridades. (Nuevo León) ha tenido en los últimos años un problema que es la coordinación. El conflicto político de la fiscalía, con el propio Gobierno de Nuevo León y su Secretaría, evita que haya resultados o disminuye la posibilidad de tener resultados.

“Independientemente de los temas políticos, deberían poner por encima de todo la seguridad de Nuevo León y coordinarse, porque el tema político, siempre existe y debe existir, es parte de la democracia en nuestro país, pero que haya coordinación para atender desde la Secretaría de Seguridad y desde la Fiscalía estatal, las investigaciones que se hagan, las carpetas de investigación, la detención de delincuentes, etcétera, en el término de la coordinación de las instituciones de seguridad, y por otro lado, una visión de atención a las causas, también”, afirmó.

Sheinbaum comentó lo anterior luego de señalarse que Nuevo León registró en 2024 la segunda cifra más alta de homicidios del país, con 1,599 muertes violentas, según datos de la Fiscalía estatal.

Además, reconoció la fortaleza económica del estado, al resaltar que genera empleo bien remunerado gracias al emprendimiento, su cercanía con Estados Unidos y el impulso del nearshoring.

“Pero hay que atender también a los jóvenes en distintas zonas, no solo en la metrópoli de Monterrey”, concluyó.

También lee: