Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Trabajo

Mientras EU avanza en empleo, México enfrenta pérdidas laborales y desafíos ante tendencias globales como IA y transición ecológica.

Miguel Moreno Tripp Miguel Moreno Tripp

Estos últimos días el tema del trabajo está en boga. En Los Estados Unidos, de acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, se crearon 256,000 puestos de trabajo con una tasa de desempleo del 4.1%.

En contraste, para diciembre del 2022 era del 3.5% y para el 2023, de un poco menos del 4%. El Presidente Biden indica que durante su sexenio se crearon 16.6 millones de puestos de trabajo. Qué bueno que les vaya tan bien -ojalá se aprendiera de ellos-.

Se menciona en el reporte que no se analiza el estatus legal de los trabajadores incluidos en este reporte, por lo que consideran que sí debe haber personas indocumentadas dentro de estas cifras.

Por el contrario, de acuerdo con el boletín de prensa del propio IMSS, “Al 31 de diciembre de 2024, se tienen registrados ante el IMSS 22,238,379 puestos de trabajo … 87.0% permanentes y 13.0% eventuales.

Con esta cifra, en diciembre la variación mensual es de -405,259 puestos (aunque) En los últimos doce meses se observa crecimiento de 213,993 puestos de trabajo, que representan una tasa anual de 1.0%

Los sectores económicos con mayor crecimiento son el de transportes y comunicaciones con 3.9%, comercio con 2.8%, electricidad con 2.3% y servicios para empresas con 2.1%.

Por entidad federativa destacan Estado de México, Hidalgo y Guerrero, con aumentos anuales mayores o igual al 4%”. Una gráfica (sin título) muestra solamente cifras negativas en todos los años desde 2014 pero este año le ganó a toda la serie.

Los estados con mayores pérdidas son Tabasco (-12.2%), Campeche (-4.2%), Zacatecas (-2.8%). Por sectores, la construcción tuvo una disminución del -6.3% y el agropecuario de -2.5%. Vamos para atrás.

Otro reporte más que sale concurrentemente a los ya comentados: Future of Jobs Report 2025 del World Economic Forum. Se aplico una encuesta a 1,000 empleadores a nivel mundial de más de 14 millones de trabajadores en 22 grupos industriales y 55 países.

Sus findings son que “El cambio tecnológico, la “fragmentación geoeconómica” (geopolítica), la incertidumbre económica, cambios demográficos y la transición ecológica, serán los principales factores que se espera que den forma y transformen el mercado laboral mundial para el 2030 … la ampliación del acceso digital será la tendencia más transformadora, tanto en lo relacionado con la tecnología como también en lo general, y el 60% de los empleadores esperan que transforme su negocio para 2030.

Avances en tecnologías, en particular IA y procesamiento de información (86%); robótica y automatización (58%); y la generación, almacenamiento y distribución de energía (41%), también se espera que sean transformadoras.”

Otros factores serán el costo de la vida, la mitigación al cambio climático, la longevidad pero con un decreciente numero de población económicamente activa. El deal breaker será el gap en conocimientos y habilidades.

A lo mejor causa urticaria preguntarse ¿en donde estará México de seguir así? ¿es lo que se le quiere dejar a las siguientes generaciones?¿qué necesitamos para reaccionar?

Ps. Tragicómico. Entre el ultimo sexenio y este, se canceló un aeropuerto de clase mundial que se iba a pagar por sí mismo con el TUA alegando una supuesta corrupción que nunca envió a nadie a la cárcel. Todavía se debe dinero del no-aeropuerto.

En su lugar, por una ocurrencia se le mete dinero a otro que es inoperante y se va a remodelar el actual que mal opera. Sería cómico, pero es trágico que se dilapiden los impuestos. Total, para eso está el contribuyente cautivo: paga y cállate. ¿Y si mejor se dedican a hacer lo que sí les sale bien que es protestar y tomar avenidas?

También lee: