Resiliencia, vinculación Tex-Mex y crecimiento rentable son los tres conceptos que un(a) CEO debe tomar en cuenta para un exitoso 2025. Primero, en el contexto del desarrollo económico “macro” y “micro”, tener competencias de resiliencia económica significa preparar mejor a las empresas y regiones para anticipar, resistir y recuperarse de cualquier tipo de disrupción o tendencia.
Establecer resiliencia económica requiere la capacidad de adoptar innovaciones de forma funcional y anticipar el riesgo.
En este sentido, es esencial entender y evaluar cómo esa disrupción puede afectar a los activos económicos clave y desarrollar una capacidad de planeación y ejecución, sea como jugada o respuesta.
Las investigaciones de McKinsey han demostrado que las empresas evaluadas como más resilientes generaron mayor valor para los accionistas que sus pares menos resilientes a lo largo de todo el ciclo de vida de las principales crisis económicas de las últimas dos décadas.
Durante la crisis financiera mundial de 2007-2009, las empresas resilientes generaron alrededor de un 20 por ciento más de rentabilidad para los accionistas, ventaja que se aceleró hasta alrededor del 50 por ciento en los años de recuperación de 2009-2011 y el 120 por ciento durante el período estable de 2011-2017.
Surgieron dos dimensiones igualmente importantes de la resiliencia: la solidez financiera (en términos de reservas de efectivo, una base de costos flexible y rentabilidad) y adaptaciones decisivas al modelo de negocio.
Segundo, cada vez es más evidente que la prosperidad económica está vinculada a la capacidad de crear un ecosistema regional.
El comercio entre Estados Unidos y México superó los 800 mil millones de dólares en 2024. Año récord con un aumento interanual del 5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
A lo largo de 2024, México consolidó su lugar como el principal socio comercial de Estados Unidos, impulsado por el comercio transfronterizo de productos automotrices, computadoras, teléfonos celulares, petróleo y productos frescos.
Si bien el comercio transfronterizo entre Estados Unidos y México sigue aumentando, hay retos en términos del robo de carga contra transportistas, en disputas laborales entre conductores de camiones en el país, así como los planes arancelarios de la nueva administración.
A corto plazo es analizar y preparar escenarios de riesgo y cambio, pero a mediano y largo plazo esto es una oportunidad única para la región Tex-Mex de crear una propia economía con una capacidad superior en el tema de innovación abierta, migración de talento calificado y crear sectores integrados.
Una región donde se optimiza la colaboración de la triple hélice, el desarrollo de una infraestructura inteligente y el acceso a energía y agua. Considero que los conceptos republicanos de “pro-business” y “small-government approach” son necesarias y exigen al sector privado jugar un rol proactivo y preponderante.
Entonces juguémosle a la ofensiva. Para fomentar este intercambio y la colaboración, el Festival de incMTY que se celebrará del 18 al 20 de marzo en Monterrey, tiene a Texas como Estado invitado y se espera una importante delegación tanto empresarial, política y académica en la Sultana del Norte. ¡Separen la fecha!
Tercero, el modelo del crecimiento rentable es un concepto que sigue siendo primordial en la Alta Dirección. En los estudios multinacionales que hemos realizado en TMH Consulting & Investment Group observamos que solo el 20 por ciento de las empresas logran un crecimiento rentable constante durante 3 a 5 años.
Ahora, con los retos actuales es aún más difícil para tomadores de decisión como ustedes lograr los objetivos organizacionales.
En mi libro Profitable Growth Strategy (www.ProfitableGrowthStrategy.com) detallo sobre las mejores prácticas para un crecimiento rentable: Enfoque 80/20, Calidad & Valor Agregado, Conquistar un Nicho, Innovación, Penetración de Mercado & Exportación, Finanzas Sanas y Planeación Estratégica son las principales competencias que han implementado las empresas exitosas en este tema.
A nivel organizacional, el área de finanzas debe medir, mejorar y dominar el ciclo de conversión de efectivo (Cash Conversion Cycle) y RH a la vez debe retener el talento clave y agregar jugadores nuevos que harán la diferencia. Pero, el departamento más importante para el crecimiento rentable sigue siendo Ventas & Mercadotecnia.
El área comercial debe asegurarse tener la mejor fuerza de venta de su industria en términos de retención y adquisición de cuentas clave para conquistar el mercado meta.
El enfoque hacia el cliente es fundamental y, aparte, la cobranza y los márgenes se definen con un desempeño integral en ventas de la misma forma.
Tener un equipo de alto desempeño comercial, es la tarea fundamental que me ocupa como consultor día tras día, porque sé el impacto que tiene para cualquier empresa. Entonces, manos y mentes a la obra. Les deseo un exitoso 2025.