Debido a que de cierta manera afecta negativamente no sólo a la hotelería organizada, sino al propio ciudadano y al destino como tal, Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, dijo que Monterrey podría seguir la tendencia de prohibir el esquema de rentas temporales a través de airbnb, tal y como lo han hecho Nueva York y Barcelona, entre otras ciudades.
“Hay ciudades que ya lo están analizando como un problema más que como una alternativa”, refirió.
En ese sentido, consideró que sería buena idea que las autoridades locales analicen si conviene o no dejar que siga operando dicha plataforma digital de oferta de alojamientos particulares y turísticos.
Nader señaló que en la asociación hay 130 hoteles, poco más de 17 mil habitaciones y son 6 millones 308 mil cuartos noche disponibles en todo el año y de las cuales el 63.9 por ciento fue ocupado en 2024.
Mencionó que el nivel de ocupación ha venido creciendo, pero aún se encuentra por debajo al que se registró en 2018 y 2019, con 66 y 65 por ciento, respectivamente.
En 2024 el mes más alto fue marzo con 70 por ciento de ocupación seguido de noviembre con 68 por ciento, en contraste, los más bajos fueron enero y diciembre con ocupaciones de 48 y 52 por ciento, respectivamente, detalló.
El directivo indicó que en los meses de septiembre, octubre y noviembre se da la mayor cantidad de eventos, lo que genera una ocupación más robusta.