Monterrey

Crecerá 7.5% oferta de espacios comerciales

Los consumidores regios priorizan la conveniencia en sus compras, lo que ha acelerado la adopción de soluciones tecnológicas.

Actualmente existen en construcción un total de 21 inmuebles comerciales en Monterrey y su Área Metropolitana (MAM) por un área total de 123 mil metros cuadrados (m²), además hay 15 proyectos en planeación por un área de 226 mil m², lo que en conjunto representan el 7.5 por ciento del inventario total actual, señaló Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

Al cierre del año pasado, el inventario total de espacios comerciales sumó cuatro millones 623 mil 757 m² en un total de 603 plazas comerciales, mientras que los proyectos en construcción y planeación representan 349 mil m² y sumarán 36 nuevos inmuebles.

“A diciembre de 2024, se tienen monitoreados 21 propiedades en construcción que representan 123 mil 812 m² y se espera que se concluyan durante el 2025 e inicios del 2026. Además, en cuanto a los edificios que se encuentran en planeación, se registraron 15 propiedades que suman 226 mil 612 m² que se podrían agregar al inventario durante el período 2025 – 2026”, dijo el especialista.

En un reporte, Reséndez indicó que la demanda de espacios comerciales el año pasado ascendió a 16 mil m², mientras que el precio promedio ponderado de renta al cierre del 2024 fue de 329 pesos por m² al mes.

“Al cierre del cuarto trimestre del 2024 el promedio ponderado de los precios de salida en renta fue de 329 por m² al mes. Los submercados de Valle con 474 pesos por m² y Gonzalitos con 467 pesos por m² siguen siendo de mayor percepción de valor, gracias a la variedad de giros que ofrecen y ubicación”, detalló.

Añadió que en cuanto a las clasificaciones, los centro comerciales tipo Fashion mall y Lifestyle center son los que presentan los precios promedios más elevados.

Los precios más bajos se ubican en el submercado de Santa Catarina con 240 pesos por m² al mes y Escobedo con 275 pesos por m².

El especialista dijo que durante la segunda mitad de 2024, los consumidores de Monterrey continuaron priorizando la conveniencia en sus compras, lo que ha acelerado la adopción de soluciones tecnológicas como pagos digitales y entregas rápidas.

Añadió que el concepto de “compras rápidas” se ha consolidado, con un crecimiento en las ventas de productos en línea con entregas al día siguiente y la preferencia por tiendas físicas cercanas a zonas residenciales para compras de última hora.

“Aunque la inflación ha afectado a muchos consumidores, el sector de retail en Monterrey ha logrado adaptarse, con una moderada subida en los precios de ciertos productos, especialmente en alimentos y productos electrónicos. Sin embargo, el consumo sigue siendo fuerte, ya que muchos consumidores prefieren hacer compras más inteligentes, aprovechando ofertas y descuentos”, señaló.

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