Monterrey

Inicia hoy presidencia de Donald Trump

Expertos alertan sobre el impacto económico en Nuevo León por posibles sanciones y aranceles anunciados.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el día de hoy ha generado una ola de incertidumbre en la economía de Nuevo León (NL) y del País.

Expertos y académicos advierten que el “factor Trump” podría tener implicaciones significativas para la región, especialmente en términos de inversión extranjera directa y políticas públicas.

EL economista y catedrático de la UANL, Jorge Omar Moreno, indicó que, “si Trump decide imponer sanciones a las industrias estadounidenses establecidas en México, junto con aranceles adicionales, Nuevo León podría verse especialmente afectado al ser uno de los principales destinos de inversión en el contexto del nearshoring.

“La amenaza de sanciones económicas y una posible revisión integral al acuerdo comercial entre ambos países genera incertidumbre y ha derivado ya en la postergación de proyectos importantes en la región, como el de Tesla en NL”.

A pesar de este panorama, dijo, el estado enfrentaría un impacto menor en comparación con otras regiones de México, dado su ambiente de negocios favorable, que continúa atrayendo a empresas extranjeras.

Por su parte, Araceli González Uresti, especialista en Asuntos Globales y Política Internacional, y Profesora investigadora de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, señaló que, “la retórica expansionista de Donald Trump sigue muy presentes en su posicionamiento político y en lo que parece serán algunos ejes de su administración.

“A estas declaraciones expansionistas se suman una larga lista de amenazas, unas de carácter comercial frente a Canadá y México, que han llevado incluso a señalar que el tratado trilateral comercial (TEMEC) está en riesgo y que en su lugar podrían establecerse acuerdos bilaterales, ya que además Trump ha anunciado su interés de imponer aranceles superiores al 25 por ciento a sus dos socios”, explicó González Uresti.

Otras amenazas han sido en el ámbito militar y político, particularmente contra China al tiempo que ha anunciado cambios importantes respecto al apoyo que dará a Zelenski en su guerra con Rusia, así como en el Medio Oriente hacia Israel.

“Particular relevancia tienen las declaraciones que ha hecho respecto a México, pues no solamente ha expresado su intención de imponer altos aranceles a las mercancías mexicanas que cruzan la frontera entre las que destacan aranceles de hasta el 100 por ciento a los autos de origen chino producidos en México, sino a un gran número de mercancías, pues sostiene que el déficit en la balanza comercial representa una subvención, cuyos costos son muy elevados para el presupuesto norteamericano”, indicó la especialista.

Recientemente, Máximo Vedoya, presidente de Caintra NL, consideró que la postura de EU no es de proteccionismo, sino de defensa de la industria nacional, ya que han manifestado que siempre compiten en una cancha dispareja porque países como China no cumplen con las leyes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ni con ninguna ley que prohíbe subsidios e incentivos.

En cambio, México no está en esa situación de China, ya que todas, o casi todas las empresas mexicanas cumplen con toda la reglamentación de la OMC, señaló el directivo.

“Todavía tanto México como Estados Unidos Y Canadá son muy deficitarios en las importaciones de Asia y eso es algo que menciona el Presidente Trump, es algo que se menciona en Canadá y es algo que menciona la Presidenta de México”, refirió.

En resumen, bajo la visión de los expertos, toda parece indica que la presidencia de Trump presenta tanto oportunidades como riesgos para la economía de NL.

También lee: