Monterrey

Laura Zapata: Personalización del aprendizaje en las organizaciones

¿Cómo podemos diseñar una educación corporativa que atienda las necesidades de la organización y las preferencias individuales?

En los últimos años, con mayor frecuencia, estudiantes universitarios y profesionales acceden a cursos de especialización entregados por universidades nacionales e internacionales, instituciones de formación o de especialización.

Este tipo de cursos, también conocidos como credenciales alternativas, promueven el ‘reskilling´ la actualización de conocimientos y el fortalecimiento de habilidades, y el ‘upskilling’ la adquisición de nuevo conocimiento y el desarrollo de competencias.

Ambos tipos de formación permiten la aplicación inmediata de lo aprendido en su vida académica y profesional, pero, sobre todo, brindan la oportunidad de personalizar el aprendizaje al elegir la temática de interés y en formatos accesibles, principalmente en línea, de forma asíncrona y a bajo costo.

No está de más decir que el portal de Business Research Insights, prevé un crecimiento del mercado de credenciales alternativas en una tasa compuesta anual del 17.94%, de aquí al 2032.

Es aquí donde las organizaciones deben sumar a su capacitación tradicional, centrada en satisfacer las necesidades estratégicas de la empresa, las preferencias y las aspiraciones individuales de cada colaborador, buscando un equilibrio entre lo que la empresa requiere y el empleado desea aprender.

Los programas de educación corporativa ofrecen a las empresas desarrollar competencias clave en sus líderes y equipos de trabajo, alineando estos programas con los objetivos estratégicos de la organización y asegurando que el conocimiento adquirido tenga un impacto directo en el desempeño y en el logro de las metas de la empresa.

Sin embargo, es igualmente importante reconocer y atender las motivaciones personales de los colaboradores. Cuando las organizaciones ofrecen oportunidades de desarrollo profesional que resuenan con las aspiraciones individuales, se promueve un sentido de pertenencia y compromiso.

Este enfoque personalizado no sólo mejora la satisfacción laboral, sino que también potencia la retención del talento y su productividad. La importancia de contar con un aprendizaje personalizado también permite contar con un registro del desarrollo de competencias no solo de aquellas que requiere el puesto actual, sino de competencias que pueden ser críticas para el crecimiento del colaborador dentro de la organización.

Pero ¿cómo podemos diseñar una educación corporativa que atienda las necesidades de la organización y las preferencias individuales? La inteligencia artificial (IA) puede ser una herramienta clave para el logro de este objetivo.

La IA ofrece la posibilidad de diseñar programas de aprendizaje adaptativos y personalizados. Gracias a los avances en el análisis de grandes bases de datos, la IA puede detectar patrones y tendencias, proporcionando una comprensión más profunda de las necesidades de aprendizaje de una organización y de sus colaboradores. Un ejemplo de esto es la plataforma TalentLMS.

La IA también puede ayudar en la medición y la evaluación del aprendizaje, y del impacto de los cursos en los procesos y las prácticas organizacionales. Gracias a su capacidad de análisis, puede proporcionar información valiosa sobre la eficacia de los programas de formación, identificar áreas de mejora y asegurar que la inversión en educación ejecutiva tenga un retorno positivo.

El aprendizaje personalizado y permanente ofrece a las organizaciones la oportunidad de contar con competencias claves para enfrentar con éxito los retos actuales y futuros, por lo que la educación corporativa ha de buscar un balance entre las necesidades organizacionales de desarrollo del talento y las preferencias individuales de sus colaboradores.

Vivir en un ambiente de aprendizaje permanente no sólo implica aprender algo vital para el futuro cercano, sino también nos invita a desaprender lo que sabemos y es aquí donde el aprendizaje individual y personalizado se vuelve clave.

La autora es Decana Asociada Académica de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y profesora investigadora en estrategia empresarial, gestión de conocimiento e innovación. Obtuvo su doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Contacto: laura.zapata@tec.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Verónica Rangel: IMMEX y la Fiscalización en 2025
Entre Líneas 22/01/ 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.