Monterrey

Será un 2025 con grandes retos y oportunidades en el ámbito global: GFNORTE

Destaca que el mundo aguarda las nuevas políticas de EU bajo el mandato de Trump.

(Moisés Pablo Nava)

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca como el 47º presidente de Estados Unidos (EU) podría tener un impacto significativo en esta la forma de interactuar de su política fiscal y monetaria, especialmente si decide implementar líneas de acción de gasto público expansivas, reducciones impositivas y nuevas políticas comerciales, consideró Grupo Financiero Banorte (GFNORTE).

“A diferencia de muchas naciones, Estados Unidos (EU) se perfila para llevar a cabo una política fiscal expansiva bajo la nueva administración del presidente Trump. Este contraste entre una política monetaria más laxa y una fiscal más restrictiva será una de las fuerzas que definan la dinámica económica y de los mercados globales en 2025”, indicó GFNORTE en el reporte “El mundo aguarda las nuevas políticas del presidente Trump”, realizado por su área de Análisis Económico y Financiero.

GFNORTE prevé que el 2025 se perfila como un año de grandes desafíos y oportunidades en el ámbito global, con un contexto económico y geopolítico en constante transformación.

“Esta situación podría inducir ajustes en diversos activos en el mundo. En paralelo, la evolución de las tensiones entre este país con China, la adaptación a nuevos gobiernos y las políticas públicas recién implementadas, seguirán influyendo en la forma en que los países responden a estos retos fiscales y monetarios, configurando el panorama económico global.

“Uno de los elementos clave que marcará el año es la interacción entre la política monetaria y fiscal a nivel mundial, y que la mayoría de los bancos centrales continuarán con un enfoque de reducción de tasas de interés debido a la mejoría acumulada en el frente inflacionario y a la desaceleración de la actividad económica. Aun así, habrá una diferencia entre regiones”, indicó.

Para México, este escenario representa tanto un desafío como una oportunidad. El país deberá hacer frente a las implicaciones de una posible agenda proteccionista que podría incluir la imposición gradual de nuevos aranceles, destaca el reporte de GFNORTE.

“También será importante analizar la postura del presidente Trump sobre migración y seguridad nacional. Esto se vuelve aún más relevante con la revisión del T-MEC programada para mediados de 2026, donde se podrán abordar estos temas de forma más formal y estructurada.

“Estaremos atentos al primer año de gobierno de la presidenta Sheinbaum, la agenda de reformas y el esfuerzo de consolidación fiscal, entre otros aspectos. Esperamos un crecimiento de la economía de 1 por ciento, con una reducción de la tasa de referencia de Banxico a 8.50 por ciento para finales del año y un tipo de cambio que pudiera cerrar en 21.40 por dólar”, señala el documento.

Indica que el Fed será más gradual y cauteloso con el ciclo de relajamiento, pues otros bancos centrales podrían recortar más sus tasas de interés más rápido y unos cuantos países apretarán su postura.

Por otra parte, indicó que muchos gobiernos se verán obligados a adoptar políticas fiscales contra cíclicas, realizando ajustes para consolidar sus cuentas públicas y reducir los niveles de endeudamiento.

“Uno de los aspectos más relevantes de este trimestre será el inicio del mandato de Trump y sus primeras acciones. Estas probablemente marcarán el rumbo de la política exterior de EU, con énfasis en el gasto público, la reducción de impuestos y la desregulación de sectores clave”, estimó.

También lee: