Una preocupación inmediatamente para el sistema bancario en México es la intención del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, ya que de proceder, entraría la regulación de financiamiento antiterrorista de ese país, la cual se aplica en Yemen e Irán y, con sanciones, a Rusia.
Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo que ante esa posibilidad los bancos en México recibirían el tratamiento que tienen las instituciones bancarias en dichos países, además de que habría muchas contrapartes que podrían dejar de trabajar con organizaciones bancarias mexicanos.
“Y eso, lo único que va a hacer es entorpecer el sistema de pagos hacia nuestros proveedores en el exterior, e inclusive, poner en jaque a algunas instituciones bancarias en México”, señaló en un panel del evento Panorama Financiero y Fiscal para el Sexenio 2024-2030 del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).
Dijo que si bien, la banca mexicana ha sido buena en operar los filtros para el lavado de dinero, éste ve el destino de los recursos, en cambio, el financiamiento al terrorismo tiene que ver con el origen de los recursos.
Para dimensionar la tarea que tendrían que hacer los bancos por este tema, Herrera refirió que hay 915 personas físicas y morales enlistadas por el gobierno estadounidense domiciliados en México, por lo que los bancos tendrán que implementar sistemas para filtrar y cotejar todos los depósitos que llegan de afuera para sus clientes a fin de asegurar que ninguno provenga de alguna de esas personas.
Y el tema se vuelve complejo, porque la persona que paga una extorsión o derecho de piso, estaría financiando a una organización terrorista, según abogados de EU, refirió el directivo.
¿Cuánta gente es víctima del derecho de piso en México que estaría cayendo en esta situación?, cuestionó.
Al respecto, Marco Antonio Pérez Valtier, socio en Pérez Góngora y Asociados y moderador del panel, dijo que ese pago de derecho de piso es ciertamente obligado, ya que de negarse a pagar, la persona corre el riesgo que quemen su negocio u otra propiedad, o incluso, que atenten contra su vida.
Herrera dijo que no hay ningún atenuante para tal situación, y la ley en EU señala que el que brinda apoyo material, es decir, puede ser un servicio de catering a un evento de personas dedicadas al narcotráfico, o el que da el servicio de boletos de avión, entre otros, es considerado que financia a organizaciones delictivas.