La inteligencia artificial no es solo chat GPT, es algo mucho más profundo, complejo y a la vez simple.
Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna de café y tecnología de esta semana.
Hace un par de semanas en el CES me llamó la atención el booth de UGreen; estoy seguro les es una marca conocida en lo que a cargadores se refiere, bueno, pues presentaron para este año un NAS (Network-attached storage) con inteligencia artificial, realmente la interfase de configuración es muy amigable, no se requiere un ingeniero para realizar los ajustes básico y empiece a funcionar el NAS.
¿Pero que es un NAS?, es un arreglo de discos duros dentro de un gabinete que cuenta con un procesador que hace las funciones de servidor, principalmente se utiliza como un sistema de resguardo en la nube pero privado, yo puedo acceder al mi NAS desde cualquier punto con conexión a internet y subir, consultar o bajar archivos.
¿Qué hace la inteligencia artificial en un NAS? Muy sencillo, ayuda a etiquetar en base al contenido los archivos, obtener minutas en texto de videos y lo más importante, tener un chat (misma función que GPT) pero acotado a solo dar las respuestas en base a los documentos y archivos guardados en la NAS, a diferencia de GPT que lo hace en toda la información disponible en la WEB.
Un NAS puede utilizarse en la empresa e incluso en casa, para guardar de forma digital los videos familiares (no se si les pasa a ustedes, pero yo tengo una colección de discos, mini discos, mini casetes, memorias de todo tipo con fotografías y videos que en años no he visto ninguno de ellos. Y no les cuento de lo que tengo en la nube y en la memoria interna de mi teléfono), puedo llamar cualquier evento en base a las etiquetas que la IA les ponga y yo les asigne.
La inteligencia artificial y autonomía de las cosas (así le llamo yo a la evolución del internet de las cosas IoT) estás sustituyendo muchas de las soluciones de automatización tradicional, no solo haciendo las cosas para las que fueron programadas sino también realizando correcciones de manera autónoma.
En los autos, también están ya interconectados la casa, al teléfono y a un hub con inteligencia artificial, que permite anticiparse a las necesidades de los usuarios.
¿Ya todo listo para ver las finales de conferencia? En Monterrey tendremos un clima espectacular, muy agradable para prender el asador y ver los partidos de finales.
Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos.