Monterrey

Sube 13% demanda de espacios industriales en Saltillo

El auge industrial en Coahuila sigue en ascenso, impulsado por la manufactura y el sector automotriz, con récord en absorción de espacios y alza en precios de renta.

(Bloomberg)

Durante el año pasado, la demanda neta acumulada de espacios industriales en Saltillo, Coahuila, ascendió a 555 mil metros cuadrados (m2), lo que implicó un alza de 13 por ciento respecto a los 491 mil m2 demandados en el 2023, señaló CBRE México.

La firma inmobiliaria detalló que este incremento se vio impulsado principalmente por la entrega de propiedades pre-arrendadas, las cuales se sumaron al espacio ocupado de la ciudad.

El sector de la manufactura diversa y el automotriz fueron los principales líderes de la actividad industrial en la ciudad, pues en conjunto sumaron el 86 por ciento de la demanda anual, aunque cabe destacar que el 72 por ciento de esta absorción neta se concentró en el submercado de Ramos Arizpe.

“Saltillo registró un nuevo precio promedio máximo de renta al finalizar el 2024, con 6.54 dólares mensuales por m2, un alza anual del 17.4 por ciento, el cual se deriva de la entrega de nueva oferta en el submercado de Ramos Arizpe y se espera que los precios continúen al alza debido a la limitada oferta en existencia actualmente en la ciudad”, indicaron los analistas de CBRE.

Los especialistas dijeron que la dinámica industrial del estado de Coahuila impulsó el continuo crecimiento del mercado industrial inmobiliario de Saltillo durante el año pasado.

“Al finalizar 2024 el inventario existente cerró con 4.97 millones de m2, en donde el submercado de Ramos Arizpe concentra el 66 por ciento de la oferta. Durante el último trimestre del año se monitorearon más de 168 mil m2 en nuevos inicios de construcción, lo que impulsó el crecimiento de la actividad de construcción total, sumando 323 mil m2”, agregó.

Comentó que también se monitorean más de 235 mil m2 adicional en etapa de planeación que pudieran dar inicio a su edificación durante los próximos trimestres.

Cabe destacar que la construcción especulativa se reactivó y ahora representa el 36 por ciento del pipeline en desarrollo, lo que permitirá que 115 mil m2 disponibles se incorporen al mercado en los meses siguientes, mejorando la tasa de vacancia en la ciudad.

La tasa de vacancia o disponibilidad se ha mantenido muy estable en Saltillo debido a que la mayoría de la nueva oferta que se incorpora al inventario se encuentra pre-arrendada o son proyectos built-to-suit.

Al cierre del último trimestre del 2024 se incorporaron 113 mil m2 al inventario industrial de Saltillo, estando a punto de superar los 5.0 millones de m2. En total, a lo largo del año la nueva oferta sumó más de 573 mil m2, la más grande en registro, y que equivale a un incremento anual del 13.2 por ciento.

“La tasa de vacancia se registró en uno por icento al cierre del año, manteniéndose en sus rangos mínimos históricos y que equivale a apenas 47 mil m2 existentes y comercializándose. Este crecimiento se vio impulsado debido a una nueva desocupación y la nueva oferta disponible que entró al mercado”, explicó CBRE.

Los proyectos built-to-suit han sido los principales impulsores del crecimiento de Saltillo durante los últimos años, en donde el ritmo de la demanda superó el de la construcción especulativa, por lo que los desarrolladores locales priorizaron atender este tipo de proyectos hechos a la medida.

No obstante, se monitorearon 80 mil m2 disponibles que dieron inicio a su construcción durante el cuarto trimestre del año pasado, y se espera que en los próximos meses está cifra continúe creciendo.

También lee: