La automatización y la inteligencia artificial (IA) están revolucionando la industria restaurantera a nivel mundial, y Monterrey, que no es la excepción, ya la tiene en su menú.
En diversas ciudades del mundo, los restaurantes han comenzado a utilizar robots para optimizar sus procesos, reducir costos operativos y mejorar la experiencia del comensal.
Recientemente, tuve la oportunidad de vivir dos experiencias: una en California y otra en Monterrey, ambas con la incorporación de tecnología en el servicio al cliente.
Durante un viaje a California, visité I Can Barbecue, un restaurante de parrillada coreana en Santa Ana, donde la automatización está en el centro de la experiencia. Desde el momento en que uno entra al lugar, todo el proceso es tecnológico.
Primero, un código QR le permite al comensal registrarse en la lista de espera sin necesidad de darle tu nombre al hostess.
De la traición a la pena de muerte: El periplo del Mayo Zambada, el narco ‘intocable’De la traición a la pena de muerte: El periplo del Mayo Zambada, el narco ‘intocable’
Luego, al pasar a la mesa, un robot muestra el menú en una pantalla interactiva y ahí mismo se levanta el pedido de manera autónoma.
O sea, no hostess, no mesero (a). ¡Orden en camino! Así el servicio es altamente eficiente: una vez enviada la orden, el robot se dirige a la cocina y regresa minutos después con la comida.
A lo largo de la experiencia, la intervención humana es mínima, con un mesero solo verificando el servicio y asistiendo en necesidades específicas, como el cambio de la parrilla y la entrega de la cuenta.
Sin duda, esta combinación de automatización con atención personalizada mejora la eficiencia sin perder la calidez del trato humano.
Con el interés de vivir una experiencia similar, pero ahora en Monterrey, visité Jaipan, un restaurante japonés ubicado en Plaza Encino. Al ingresar, noté la presencia de un robot, pero para mi sorpresa, estaba apagado y me quedé con las ganas de que me diera la bienvenida.
A un costado de la mesa, pasaba la pasarela de sushis de todos sabores, fríos y empanizados, a través de una banda giratoria, y solo bastaba con esperar el preferido para tomarlo y llevarlo a la mesa.
A diferencia de California, la experiencia regia requirió la hostess, quien también fungió como mesera para ofrecer a la mesa arroz y pastas que no circulaban por la banda colmada de sushis.
La tecnología en restaurantes de Monterrey es un avance, pero debe ir más allá de lo visual y realmente mejorar la experiencia del cliente.
PIONEROS EN MONTERREY CON GABYTINA
El primer restaurante en la Ciudad en implementar un mesero robot fue La Cafetería de Gaby, ubicada en el centro de Monterrey.
A diferencia de Jaipan, este establecimiento ha logrado integrar la tecnología de manera efectiva, utilizando el robot como un asistente real en la entrega de alimentos.
Este tipo de avances reflejan el creciente interés de los negocios regiomontanos por modernizarse y competir en un mercado cada vez más digitalizado.
Si bien La Cafetería de Gaby fue pionera en introducir un mesero robot para la entrega de alimentos, no es el único establecimiento que ha apostado por esta tecnología.
Aunque todavía son pocos, otros restaurantes en la Ciudad han comenzado a implementar robots para mejorar su servicio.
Sin embargo, esta innovación representa una inversión considerable, ya que su costo varía entre 250 mil y 350 mil pesos mexicanos, dependiendo del modelo, las características y sus capacidades avanzadas de interacción, según nos comentan algunos expertos en el tema.
Para los negocios, esta inversión, sin duda, puede traducirse en una optimización operativa y en una diferenciación dentro del mercado gastronómico.
La automatización en la industria restaurantera no solo ayuda a reducir costos y mejorar tiempos de servicio, sino que también responde a una tendencia global donde la eficiencia y la tecnología van de la mano.
Si saben de un nuevo restaurante “inteligente” les agradezco me den sus coordenadas. Seguiremos al pendiente de estas innovaciones.
La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UANL, cuenta con cursos y cobertura sobre temas de innovación tecnológica en México y Estados Unidos con enfoque hacia la Inteligencia artificial (IA).
Contacto: avela@elfinanciero.com.mx