Monterrey

¡Pásele!... ¡Pásele! acciones regias en la Bolsa a menos de 20 pesos

Alfa, Cemex y Famsa, son algunas con bajo precio en sus títulos.

Nemak, Cemex, Axtel, Famsa, Autlán y Alfa, además de ser compañías cuyos corporativos se ubican en la zona metropolitana de Monterrey, son empresas cuyo valor de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está por debajo de los 20 pesos.

Alfa, por ejemplo, su valor máximo de los últimos cinco años fue en septiembre de 2014 cuando se cotizó en 46 pesos en promedio, en la actualidad se oferta en alrededor de los 16 pesos.

Por su parte, los títulos de Cemex se vendían en 18 pesos en promedio en enero de 2017, su valor más alto de los últimos cinco años; ahora éstos alcanzan los seis pesos, aproximadamente.

Nemak, filial de Alfa, ha tenido un comportamiento similar al de su holding, sus títulos alcanzaron los 24 pesos en abril de 2016, luego de su debut en la BMV a un precio de 20 pesos; sin embargo, éste ha venido en picada hasta llegar a los ocho pesos en promedio.

Axtel, también subsidiaria de Alfa, oferta cada uno de sus títulos en dos pesos, en promedio, sin embargo, éstos habían alcanzado en noviembre de 2015 un precio de poco más de ocho pesos.

Aunque Autlán, al igual que el resto ha tenido un decremento en el precio de su acción al caer desde los 20 pesos, su máximo valor logrado en abril del año pasado, hasta los nueve pesos; no ha sido el precio más bajo que han alcanzado los títulos de la compañía ya que en noviembre de 2016 estos bajaron a cinco pesos.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que "el hecho de que se encuentren por debajo de los 20 pesos no necesariamente implica que una empresa esté mal. Hay que recordar que Alfa ya había hecho un split diez a uno y por ello bajó el precio, pero el valor de capitalización se mantuvo constante.

"Para Alfa, y Nemak parecería que el bajo precio no se encuentra justificado, pues nosotros traemos una recomendación de compra para estas empresas, con un precio objetivo de 22 y 11.50 pesos, respectivamente".

¿CÓMO ESTÁ LA CAPITALIZACIÓN DE MERCADO DE LAS EMISORAS?

Nemak, Cemex, Autlán y Alfa enfrentan cada una diversos riesgos, entre los que están la volatilidad en el precio de materias primas, el retraso en la actividad de la construcción, principalmente en Estados Unidos por el mal clima y la baja en el precio de ferroaleaciones, factores que podrían estar presionando tanto sus operaciones como el precio de la acción.

De acuerdo con datos de Bloomberg, Cemex redujo su market cap o capitalización de mercado en un 25.25 por ciento. En 2018 fue de siete mil 229 millones de dólares, mientras que al cierre de junio el valor fue de cinco mil 403 millones de dólares.

Situación similar sucedió con Alfa, que bajó su capitalización de mercado en 29.02 por ciento, al situarse en 83 mil 883 millones de pesos en el primer semestre de este año, frente a los 188 millones de pesos en que cerró el año pasado.

Nemak, es la que ha tenido una mayor caída al comparar los 45 mil 107 millones de pesos del año pasado con los 26 mil 809 millones de pesos alcanzados durante el primer semestre del año, lo que implica una baja del 40.56 por ciento.

Al primer semestre del año, Autlán ha alcanzado una capitalización de 166 millones de pesos luego de venir de 253.4 millones de pesos al cierre del 2018, lo que reflejó un retroceso de 34.33 por ciento.

Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que "para el caso de Nemak, todavía la caída en los volúmenes se podría estar extendiendo durante el 2019 y la duda es si se extendería inclusive hasta el 2020, adicional a esto la posible contracción en los márgenes que se pudiera dar en nuestros estimados, nosotros esperaríamos que se pudiera dar una recuperación para el próximo año, aunque obviamente tendríamos que estar esperando para el tercer trimestre ya tener nuestros estimaciones para el 2020".

Para Alfa, dijo, le han afectado los precios del petróleo en Alpek y Newpek y, a Nemak la disminución en la venta de los volúmenes en el sector automotriz, tanto en Europa como en Norteamérica.

Alejandra Vargas Añorve, de Ve por Más, destacó que "Cemex ha tenido un encarecimiento en su múltiplo precio/utilidades, derivado de los últimos resultados de la emisora, en términos de Ebitda y Valor en libros, se mantiene casi sin cambios".

Sobre Aultán, la especialista dijo que los múltiplos tanto en valor en libros como Ebitda continúan abaratándose, mientras que en términos de utilidades "no tenemos un múltiplo último doce meses, derivado del resultado de la emisora".

Previó que la emisora se ha visto afectada por menor precio y volumen en venta de ferroaleaciones de manganeso.

"La empresa estima que Estados Unidos continúe durante los próximos meses con una producción de acero estable, sumado a una recuperación internacional de los precios del acero para el segundo semestre de este año".

También lee: