Durante diciembre pasado, la industria de Nuevo León (NL) no solamente mantuvo la tendencia negativa por tercer mes consecutivo que inició en octubre, sino que cada vez acentúa más este desempeño negativo.
El reporte de expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León difundido por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) muestra que siete de las nueve variables que incluye este reporte se ubican en fase de contracción, y las dos que están en expansión son precio de materias primas y precios de sus productos.
"Lo malo para los industriales no es que el sector mostró una contracción en diciembre, sino que en base al estudio de Caintra, ésta es cada vez más profunda, pues las variables registran menores niveles que el mes previo", señaló un analista consultado.
Caintra señaló que "en el último trimestre del 2020, se presentó una tendencia a la baja en los principales índices de la producción manufacturera de Nuevo León, lo cual es un efecto estacional ante la menor actividad en el cierre del año.
"En esta baja de la actividad destaca el volumen físico de producción que, después de recuperarse y alcanzar su cifra más alta en agosto, comenzó a contraerse hasta los 42.4 puntos en diciembre, una caída de cinco puntos respecto a noviembre de 2020".
Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, señaló que "lo que muestran estos indicadores, que son de perspectivas, son el reflejo del incremento de la incertidumbre conforme al manejo de la pandemia, es decir, muestran que diciembre no fue el mes que se esperaba de recuperación económica en ventas".
Agregó que tampoco registró la activación económica de los sectores de servicios, que no tuvo el impulso esperado para esta época, y esto viene de la mano precisamente estos indicadores de la propia industria en donde se muestra que para este 2021 anticipan que un porcentaje muy importante de la recuperación dependerá precisamente de las perspectivas económicas del país y del manejo de la pandemia.
Así, la Caintra indicó que el índice de nuevos pedidos siguió la misma tendencia negativa, alcanzando 42.3 puntos en dicho diciembre, aunque el empleo moderó su caída al pasar de 48.1 puntos en noviembre en cifras revisadas, a 46.6 en el último mes del 2020.
Los indicadores del comercio exterior también presentaron reducciones en diciembre, pues tanto las importaciones como exportaciones permanecieron en la zona de contracción con 43.5 y 41.8 puntos, respectivamente
La encuesta muestra que los principales obstáculos que perjudicaron el desempeño de la industria fueron la actividad económica débil, una menor demanda externa y el panorama político, pues afectaron al 53, 36 y 30 por ciento de las empresas, respectivamente .
"El hecho de que la inversión esté en etapa de contracción y de que desde la perspectiva de los industriales no sean expectativas positivas muestran que este año, aun en el mejor de los escenarios, va a ser un año de recuperación parcial y eso es importante destacarlo", comentó Moreno.