Monterrey

¿Aerolíneas de bajo costo acaparan mercado y quejas?

En promedio Interjet, Volaris y Viva Aerobus tienen una participación de 43 por ciento.

Viva Aerobus, Volaris e Interjet acapararon durante el primer semestre del año el 43.8 por ciento de la participación del mercado mexicano de transporte de pasajeros, según datos difundidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En conjunto, las tres líneas aéreas transportaron durante los primeros seis meses del año a 22 millones 268 mil pasajeros de un total de 50 millones 860 mil pasajeros nacionales e internacionales.

Sólo Aeroméxico transportó 10 millones 625 personas y participó con el 20.1 por ciento. Ésta aerolínea vio una reducción del 3.8 por ciento en los pasajeros transportados.

"El crecimiento de los pasajeros (de 48 millones 313 mil a 50 millones 860 mil) se debió a los incrementos que se obtuvieron tanto en vuelos nacionales como internacionales las empresas mexicanas siendo el crecimiento de vuelos nacionales de 7.9 por ciento, mientras que los vuelos internacionales crecieron 10.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Las aerolíneas extranjeras presentaron una reducción de 1.5 por ciento con respecto al enero-junio del año anterior, lo que permitió que la participación de mercado de las aerolíneas nacionales pasara de 29.5 por ciento en 2018 a 31.9 por ciento este año", explicó la dependencia federal.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues todas enfrentan ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por ejemplo en 2017, la dependencia federal presentó una demanda de acción colectiva en contra de Volaris argumentando "demoras reiteradas, cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario", entre otros.

En mayo del año pasado un juez en Nuevo León admitió la demanda de acción colectiva promovida por Profeco en contra de Viva Aerobus, por la afectación a 200 pasajeros durante 2014 y 2015, por causas imputables a la aerolínea.

En septiembre del año pasado, Profeco señaló que Aeroméxico era la aerolínea con más quejas presentadas en los últimos doce años ante esa dependencia, aunque también poseía el porcentaje más alto de conciliación de alrededor del 85 por ciento.

Recientemente las reestructuras operativas que Interjet implementó, provocó la demora de 22 vuelos y la cancelación de 133, afectando a por lo menos 21 mil usuarios, que de acuerdo con Profeco, serán compensados por la línea aérea aquellos que sufrieron afectaciones.

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