Algo de lo que por mucho tiempo había sido una de las principales banderas de Femsa es el ritmo de crecimiento de sus tiendas Oxxo, el cual hasta el año pasado era de la apertura de una tienda cada seis horas, sin embargo el Covid-19 vino a frenar esta estrategia de la empresa, incluso a llevarla a cerrar tiendas en el segundo trimestre de este año.
La empresa terminó el año pasado con una apertura de 490 tiendas en el cuarto trimestre, mientras que en este año solamente registra la apertura neta (aperturas menos cierres) de 303 nuevas tiendas, lo que implica que en promedio se abre una cada 21 horas.
Durante el primer trimestre del año, cuando todavía no se sentía de lleno el impacto por el Covid-19, se abrieron 268 tiendas netas; en el segundo trimestre, el de mayor afectación por la pandemia, en términos netos cerró 40 tiendas; y el tercer trimestre lo terminó con la apertura neta de 75 nuevas tiendas.
Eugenio Garza, director de Finanzas de Femsa, dijo que como efecto de la pandemia, en el tercer trimestre del año tuvieron que cerrar de manera temporal o definitiva 190 tiendas Oxxo en el país, por lo que sólo se abrieron de manera neta 75 nuevas tiendas
Femsa detalló que la apertura neta de 75 tiendas incluye 139 nuevas aperturas, 126 reaperturas, 108 cierres definitivos y 82 cierres temporales a causa de la pandemia de Covid-19.
"(…) Al mismo tiempo, 82 tiendas permanecen cerradas temporalmente y 108 tiendas que tenían un rendimiento bajo durante un corto tiempo fueron cerradas permanentemente (…) si continuamos viendo una mejora en los frentes de movilidad y demanda de los consumidores, esto podría preparar el escenario para volver a una expansión de tiendas más robusta en los próximos meses y trimestres", explicó el directivo.
Garza mencionó que al menos el 30 por ciento de los Oxxo que operan en México, tiene algún tipo de restricción a causa del Covid.
Al cierre del tercer trimestre había 19 mil 633 Oxxos en operación, los que generaron ingresos por 45 mil 478 millones de pesos, lo que representa ventas de dos millones 316.4 pesos por tienda, por lo que de acuerdo a estas estimaciones, Femsa perdió alrededor de 440 millones de pesos en ventas por el cierre de estas 190 tiendas.
Garza comentó que, para esta unidad de negocio, ya analizan: oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo, acelerar las iniciativas digitales en la plataforma de Oxxo y, considerar de forma selectiva, pequeñas adquisiciones que complementen las estrategias verticales comerciales existentes.