Pese a que durante el cuarto trimestre del año pasado Coca Cola Femsa (Kof) registró un incremento de 1.4 por ciento en sus volúmenes, alza que fue limitada por una baja de 2.9 por ciento en los de México, la fortaleza del peso frente a la mayoría de las monedas sudamericanas resultó en una caída de 5.1 por ciento en sus ventas totales respecto a igual lapso del 2019, al sumar 49 mil 116 millones de pesos.
"Nuestros ingresos totales fueron impactados por un efecto de mezcla desfavorable, así como el efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas en Sudamérica en comparación con el peso mexicano", indicó.
La empresa indicó que su flujo de operación sumó nueve mil 998 millones de pesos, 6.5 por ciento más que el cuarto trimestre del 2019, la cual se debe a una mejor utilidad de operación derivado de mayores eficiencias que se reflejaron en una caída de 10.3 por ciento en los gastos de operación.
La utilidad neta sumó tres mil 177 millones de pesos, 59 por ciento más que la del cuarto trimestre del 2019, lo cual se explica por la mayor utilidad de operación y a que hace un año la empresa registró un gasto extraordinario no operativo de 948 millones de pesos relacionado con Estrella Azul, su joint venture de lácteos en Panamá.
Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, dijo que "los resultados fueron mejor a lo esperado y pesar de que la empresa enfrentará bases de comparación sencillas en 2021, nos mantenemos con cautela ante la permanencia de las restricciones de movilidad que afecta el consumo en lugares masivos".
Agregó que a nivel operativo espera afectación por el incremento que observan los precios de materias primas y la estrategia de coberturas en divisas, factores que mantendránla rentabilidad bajo presión.
Carlos González, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que "mantenemos una visión conservadora en la emisora, ya que si bien algunos mercados se siguen mostrando defensivos en el volumen, consideramos que la volatilidad de las divisas continuará representando un reto en los resultados".