Pese a que durante los primeros nueves meses del año Gruma reportó un aumento en los ingresos de 19.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, apoyado por mayores volúmenes y debilidad del peso, ahora la fortaleza que ha registrado éste frente al dólar en los últimos meses afectará sus resultados, por lo que Invex redujo sus estimados sobre las ventas de la empresa.
"Estamos recortando ligeramente nuestros estimados en ingresos para 2020 y 2021, debido a la expectativa del menor beneficio del tipo de cambio y una postura más conservadora en el desempeño de GIMSA y Europa ante la perspectiva de que se prolonguen las medidas de confinamiento", señaló Giselle Mojica, analista de Grupo Financiero Invex.
Detalló que tomando en cuenta los ajustes en cada una de las regiones en que opera la empresa ahora espera para este año un crecimiento en los ingresos totales de 18.5 por ciento, menor a la estimación previa de 21.4 por ciento y un aumento en el volumen de 2.8 por ciento, respecto a un incremento previo de 3.8 por ciento.
"Hacia 2021, ajustamos nuestro pronóstico de crecimiento para las ventas totales de 2.3 por ciento desde 5.3 por ciento, debido a la expectativa de una apreciación del peso respecto el dólar, así como un crecimiento en el volumen total de 1.6 por ciento, menor al 1.8 por ciento previo, asociado a un dinamismo más lento en México por la normalización de la demanda del canal moderno, y en Europa, por un primer semestre del 2021 aún lento debido a las restricciones por Covid-19", agregó.
Comentó que en el margen de Ebitda consolidado, este año espera una expansión de 30 puntos base respecto al 2019, apoyados de una mejor perspectiva para Estaos Unidos, Europa y Centro América, asociados a las coberturas en materia prima, ahorros en mano de obra y eficiencias operativas.
"Para el 2021 pronosticamos una expansión de 10 puntos base, debido a las presiones esperadas en Europa y Centro América, mayores gastos, una menor mezcla y por la expectativa de un incremento en los precios del maíz asociado a la perspectiva de recortes en las estimaciones de producción en Estados Unidos", señaló.
Respecto a la posición financiera, Mojica dijo que ésta continúa siendo sana apoyada por mejoras a nivel de rentabilidad que considera las coberturas en materia prima y eficiencias operativas, pues al cierre del tercer trimestre de este año registró una razón de apalancamiento Deuda Neta/Ebitda de 1.7 veces.
Destacó que en el 2021, la empresa tiene un vencimiento de 10.4 por ciento del total de la deuda y hacia el 2022, un vencimiento del 15.5 por ciento, por lo que cree que la empresa podría llegar a un acuerdo con los bancos para refinanciar la deuda, pues los montos consideran alrededor del 80 por ciento del efectivo al cierre de septiembre pasado.