Monterrey

Aire Limpio: Una Motivación

La mala calidad del aire es un problema en la zona metropolitana de Monterrey; se activan las alertas ambientales y las partículas en la atmósfera nos alejan de un respiro saludable y una vista agradable

Estimados lectores, algo que me encanta de nuestra ciudad son las montañas. Disfruto mucho al despertar; ver a través de mi ventana y contemplar la majestuosidad de la Sierra Madre, El Cerro de la Silla y demás cumbres verdes. En ocasiones, por condiciones climatológicas o contaminación, estas bellezas de la naturaleza no se pueden ver con claridad.

La mala calidad del aire es un problema en la zona metropolitana de Monterrey; se activan las alertas ambientales y las partículas en la atmósfera nos alejan de un respiro saludable y una vista agradable.

Se requiere disminuir la generación de contaminación. En días recientes, la autoridad estatal -encargada del medio ambiente- exhortó a la ciudadanía "evitar actividades al aire libre" - en especial a menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares -; por la mala calidad del aire. Pueden revisar a detalle las recomendaciones y riesgos en salud en el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en su página web http://aire.nl.gob.mx

¿Cómo motivamos a las personas?

La teoría de la jerarquía de necesidades (de Abraham Maslow) propone que las personas permanecen motivadas a lo largo de cinco niveles de necesidades, fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y de desarrollo personal; según Lussier & Achua en su libro Liderazgo. A continuación enumero cada una de estas:

- Necesidades fisiológicas: se refieren a las necesidades primarias o básicas: aire, comida, refugio, sexo y alivio o evasión del dolor.

- Necesidades de seguridad: Una vez satisfechas las fisiológicas, el individuo se preocupa por su seguridad y la estabilidad.

- Necesidades de pertenencia: Después de establecer la seguridad, las personas buscan el amor, la amistad, la aceptación y el afecto - también conocidas como necesidades sociales -.

- Necesidades de estima: En este punto, las personas se enfocan en el ego, el estatus, el respeto por sí mismo, el reconocimiento de los logros y un sentimiento de confianza en sí mismo y prestigio.

- Necesidades de desarrollo personal: El máximo nivel de necesidad, consiste en desarrollar el potencial completo de la persona - se busca el crecimiento, el éxito y progreso-.

En el caso del aire, es una necesidad fisiológica, es vital para nuestra existencia. La mala calidad de aire puede afectar la salud de las personas. Necesitamos aire limpio para poder respirar sanamente y disfrutar de la naturaleza.

Seamos conscientes de nuestras necesidades; de las necesidades de los demás y contribuyamos hasta llegar al desarrollo personal de los individuos.

No soy experto en medio ambiente, pero ¿Cómo ayudar?; y, contribuir a mejorar la calidad del aire.

• Evitar el uso excesivo de autos

• Crear huertos en escuelas y colonias

• Cuota adicional en el transporte de carga que transita por la ciudad

• Mejorar el transporte público

• Cumplir con las normas ambientales.

En el caso de las empresas, ¿Cuál es la forma en la que motivan a sus empleados con base en la teoría de la jerarquía de necesidades?

• Desarrollan habilidades de los colaboradores.

• Ofrecen títulos, incrementos de salario, reconocimiento, entre otras.

• Con la oportunidad de interactuar con otros -fiestas, días de campo, viajes y equipos deportivos-.

•Brindan seguridad laboral, -seguro médico, compensación por enfermedad/pensiones-

• Otorgan salarios, descansos y condiciones laborales adecuadas.

Espero que pronto todos podamos respirar aire más limpio en la ciudad y sea una motivación para todos nosotros lograr que así sea.

¡Mucho Éxito!

El autor cuenta con estudios de MBA en UDEM. Es miembro del Comité de Recursos Humanos de American Chamber of Commerce México, Capitulo Monterrey y Director Ejecutivo de Velocity Consulting.

Opine usted: Roberto@velocityconsulting.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: