Monterrey

Albergará el PIIT a 50 centros de investigación en el 2015

Jaime Parada Ávila, director general del PIIT expone que tanto empresas privadas como instituciones nacionales y extranjeras tienen previsto instalar centros de investigación en este lugar.

MONTERREY.- El Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León (PIIT) incrementará a 50 el número de centros de investigación en el próximo año.

Jaime Parada Ávila, director general del PIIT, dijo en entrevista que tanto empresas privadas como instituciones nacionales y extranjeras tienen previsto instalar centros de investigación en este lugar.

"La expectativa que tenemos es llegar a 50 centros de investigación con 5 mil científicos y tecnólogos. Va a ser un gran hub de talento regio,
talento nuevoleonés", indicó.

En este Parque hay 1,800 científicos, tecnólogos y personal de oficina que ya trabajan en los 35 Centros de Investigación que actualmente hay, los cuales tienen más de 250 proyectos de desarrollo tecnológicos vinculados con las empresas.

Mencionó que están en pláticas con directivos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dos de las
principales instituciones educativas de los Estados Unidos, para que abran centros de investigación en el PIIT.

"También tenemos negociaciones con la Universidad de Purdue y con
compañías internacionales como Caterpillar, John Deere y General
Electric para que nos traigan más centros de investigación que nos den
buen empleo a nuestros profesionistas", agregó.

Estas compañías se sumarán a Katcon, Pepsico, Sigma Alimentos,
Metalsa y Schneider Electric, entre otras, que ya están operando en este lugar, así como a universidades de México y Estados Unidos.

Además de estas empresas y centros de investigación, este parque
tiene cuatro incubadoras: una de nanotecnología, otra de tecnologías
de la información y software y para este año abrirá una de biotecnología y otra de energías renovables y vivienda sustentable.

"La incubadora de biotecnología, que tendrá una inversión de 3.5
millones de dólares, va a estar lista para iniciar operaciones en este semestre", indicó Parada.

Comentó que este año abrirá una incubadora para empresas de tecnologías de la información y software, con una inversión de un millón de dólares, que facilitará el emprendimiento de negocios de multimedia y TI.

"Viene también una incubadora en energías renovables, con una inversión de 10 millones de dólares, que le dará una gran importancia a la energía solar, la eólica y de biomasa y otras fuentes de energía, aplicadas a la vivienda, edificios y para la generación de energía eléctrica".

Explicó que esta incubadora va a complementar un campo experimental de energía solar que la empresa Schneider Electric va a instalar
en el PIIT.

"Con estos centros de investigación buscamos que las nuevas empresas que venga a invertir en Nuevo León no vean al estado sólo como un centro de manufactura de excelencia, sino como un centro de mente
factura", indicó Parada.

También lee: