Las altas rentas en la avenida Hidalgo están afectando a comercios. Esta avenida es la principal vía de comunicación que conecta Altamira con Tampico, y tradicionalmente ha sido de giro comercial, hay hoteles, restaurantes, agencias de autos y tiendas de autoservicio y departamentales a lo largo de esta arteria.
En la avenida hay muchos espacios disponibles en renta, alrededor de 40 locales, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Tampico en Tampico.
"Las rentas varían dependiendo del tamaño, hablamos de 150 a 550 pesos el metro cuadrado en la avenida Hidalgo, según si es un local de 30 u 80 metros cuadrados y su ubicación, o de si tiene estacionamiento", comentó Bruno Ceja, presidente de la AMPI Tampico.
Por ejemplo, en la zona dorada un local como El Portón que cerró operaciones hace una semana por bajas ventas, tiene una renta aproximada de 60 mil pesos.
"Hay mucha competencia en los restaurantes, algunos lugares son más económicos y la gente se va para allá, en el caso del Portón influyo que están caras las rentas, y si no tiene clientela no resulta", dijo.
Advirtió que muchos propietarios quieren cobrar rentas muy altas por un local que no tiene estacionamiento y eso complica más que pueda ocuparse.
"Quieren cobrar como si fuera la zona dorada que si tiene estacionamiento, es la parte más cara de Tampico y está en $250 el metro cuadrado, en los demás tramos de la avenida no tienen estacionamiento, eso sí ha llegado a afectar a los dueños porque nosotros les hacemos un planteamiento y les decimos que si rentan por un año a un precio más bajo, de esa manera logramos que se mantenga ocupado el local, pero no siempre se logra, hay gente que tiene mucho dinero y locales y dice prefiero que se pudran a bajarse, son diferentes circunstancias", expresó.
Comentó que en la avenida Hidalgo hay un aproximado de 40 locales sin ocupar, además están construyendo nuevos negocios, pero los que están construyendo son para ellos; es decir, en lugar de rentar, lo hacen para ellos.
Añadió que en algunos casos los dueños murieron y los terrenos están sin testamento.
"A la avenida le falta mucho por desarrollarse, desde un inicio estuvo mal planeado, porque hay muchos lugares que no tienen estacionamiento, y es imposible con el tráfico, quién te va a llegar ahí, tiene que ser un negocio o cosa que el tráfico sea de a pie, por ejemplo oficinas del gobierno, esos pueden ser pero un restaurante o uno de otro giro cuando se va a estacionar, ese es un factor que juega en contra", dijo.