Tampico, Tamps.- Pese a que este año se amplió un mes más la veda de camarón, se espera que se logre llegar y superar la meta del 2017 que fue la captura de 12 mil toneladas de este crustáceo marino en Tamaulipas, señaló Raúl Ruiz, secretario de Pesca en la entidad.
"La veda del camarón en altamar se corrió hasta el 18 de septiembre porque de acuerdo a los viajes de prospección que se han realizado, el camarón está todavía muy pequeño y no vale la pena ir a pescar camarón de ese tamaño", comentó el funcionario.
Explicó que el 70 por ciento del camarón esta chico y hay que esperar a que tome un tamaño más grande para que tenga un mejor valor comercial en el mercado.
Añadió que en 2017 la veda fue de cuatro meses y un poco más, ya que empezaron la captura de este producto por el día 13 de septiembre más o menos.
Ruiz atribuyó el menor tamaño del camarón a un efecto del cambio climático y a consecuencia de las pocas lluvias que se han registrado.
"La temporada del camarón viene atrasada porque en San Fernando se tuvo buena producción, pero en Matamoros no, ahorita se está mejorando la producción allá, los armadores tendrán que financiar apoyos", detalló,
Apuntó que será en promedio unos mil 500 pescadores afectados con este cambio de fechas.
"Creo que si habrá una buena producción, el 2017 fueron 12 mil toneladas y este 2018 esperamos sea similar, al no ir a pescarlo el camarón va creciendo, en altamar nadie puede pescar, pues está estrictamente cuidado", agregó.
Recordó que en Tamaulipas la flota camaronera está conformada por 184 barcos y en el Golfo de México son poco más de 300 embarcaciones.