Monterrey

Analistas ven favorable la emisión de Viva Aerobus

Consideran que la firma destinaría una parte de los recursos captados para capital de trabajo.

La emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) que realizó Viva Aerobus, no sólo le permitirá a la compañía refinanciar una parte de su deuda, sino utilizar los recursos que recabará para capital de trabajo, señaló Jonathan Félix Gaxiola, director asociado de Verum, agencia calificadora.

Mencionó que los CBFs es un fideicomiso del cual tiene como fuente de pago los flujos futuros generados por la cobranza de obligaciones de pago de los procesadores de tarjetas MasterCard, Visa, Carnet y American Express, todo lo que se obtiene por esta vía se utiliza para pagar la deuda.

El analista indicó que la cobranza mantiene crecimientos promedio cercanos al 30 por ciento en los últimos cuatro años. Este crecimiento se deriva del aumento en el tamaño de operaciones de Viva Aerobus, así como los distintos métodos de pago por tarjeta que la aerolínea ha venido facilitándole a sus clientes en los últimos años.

"Esta emisión es la primera realizada al amparo de un programa por hasta tres mil millones de pesos", añadió.

"La expectativa para este año es positiva, Viva Aerobus es una de las líneas de más bajo costo que opera en México, tienen muy bien entendido su modelo de negocio.(…) Ahorita está modernizando su flota que será más eficiente en ahorro de combustible".

Mientras el costo de la turbosina y el tipo de cambio no se ajusten hacia arriba, dos variables que les pega a las aerolíneas, los fundamentales de la compañía estarán en línea.

Ayer, VivaAerobus, concluyó la emisión de mil millones de pesos a través de la oferta pública de Certificados Bursátiles Fiduciarios que vence en febrero de 2024.

El analista de Verum dijo que con esta emisión los niveles de deuda no deben dispararse a 5.0 veces.

Al tercer trimestre de 2018, la empresa tenía una deuda/EBITDA de 5.4 veces y deuda neta/EBITDA de 4.8 veces.

En noviembre la agencia calificadora Verum asignó una evaluación de 'AA/M (e)' a la emisión de CBFs.

Por su parte, HR Ratings señaló en un reporte emitido a finales del año pasado que la empresa presentó un incremento de deuda total en 105 por ciento a partir de las disposiciones de su programa de Cebures de corto plazo y deuda bancaria.

Los analistas de la calificadora mencionaron que la presión sobre el flujo libre de efectivo, originada por el incremento de gastos por combustible, arrendamiento y mantenimiento de aeronaves, no han logrado ser compensadas.

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