Monterrey

Apertura de plantas de Cemex dependerá de la demanda

Las ventas nacionales representan alrededor del 22 por ciento del total consolidado en este rubro.

Pese a que el lunes la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo mediante el cual se autoriza a las empresas productoras de cemento, acero y vidrio que son proveedores de proyectos del gobierno federal a no suspender operaciones, analistas del mercado señalaron que Cemex indicó que la apertura de sus plantas dependerá de la demanda.

"La empresa tiene luz verde para operar y no estarían limitando la apertura a una cantidad determinada de plantas, pues pueden operarlas todas al mismo tiempo, sin embargo esto va a depender de la demanda que enfrenten", señaló Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

Agregó que, "si el sector construcción tiene la capacidad de demanda, entonces ellos van a poder surtirlos sin problema, porque pueden operar todas sus plantas, pero esto va a depender de que es lo que defina el gobierno para los proyectos que puedan seguir".

La cementera había anunciado la mañana del lunes que de conformidad con disposiciones federales, cesaría temporalmente su producción en México hasta el próximo 30 de abril.

Ante esta situación, analistas del mercado señalaron que esto vendría a complicar aún más el panorama para la empresa, pues esto impactaría negativamente sus resultados del segundo trimestre del año.

Tras la publicación de la Secretaría de Salud, Cemex emitió por la noche del mismo lunes un comunicado en el que indicó que conformidad con los lineamientos técnicos publicados en DOF reanudaría sus operaciones en México para apoyar el desarrollo y la economía del país durante la contingencia del COVID-19.

Analistas señalaron que debido a que muchas de las actividades no prioritarias estaban suspendidas, Cemex resultaría poco beneficiado de esta decisión de la Secretaría de Salud, pues de nada le serviría tener sus plantas operando si no hay demanda para su producto ante la contingencia establecida para combatir el virus.

"El foco en el caso de los volúmenes de Cemex está en la demanda, es decir, en el sector construcción, pero habría que estar cumpliendo con las medidas que se consideran pertinentes para llevar a cabo las restricciones en el rubro de la salud.

"La empresa va hacerlo con eficiencia de costos (abrir sus plantas), si la demanda existe que se pueda abastecer, si la demanda no existe no se trata de tener una planta abierta por tenerla", comentó Bolaños.

De acuerdo con el analista, México representa aproximadamente el 21.4 por ciento de las ventas de Cemex y el 37 por ciento de su flujo operativo.

En base al reporte integrado del 2019, Cemex cuenta con 65 plantas de cemento y molienda, con una capacidad de producción de 93 millones de toneladas anuales.

En México la empresa opera un total de 15 plantas de cemento, con una capacidad de 26.4 millones de toneladas anuales; además cuenta con 250 plantas de concreto, 12 canteras de agregados, 95 centros de distribución terrestre y ocho terminales marítimas.

También lee: