Del 2 hasta el 13 de diciembre se celebra por primera vez en Madrid, España, la 25a Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25 por sus siglas en inglés), en la que la empresa Naturgy México se suma a los esfuerzos mundiales para combatir el reto global que es el cambio climático.
A lo largo de más de 20 años, la compañía ha impulsado la adopción de energías más limpias que contribuyen a la reducción de emisiones en distintas áreas económicas, entre las que se encuentran la generación eléctrica, el transporte, la producción industrial, así como en las actividades cotidianas de los propios hogares en México.
A través de un comunicado, la empresa informó que han impulsado proyectos para reforzar el conocimiento y comprensión de los retos ambientales. En México, han contribuido a ahorrar con el gas natural 13.8 millones de toneladas de gases efecto invernadero y otros contaminantes (82 por ciento por el funcionamiento de las centrales de ciclo combinado y 18 por ciento por el gas distribuido), que equivaldría a retirar de circulación 5.7 millones de vehículos.
En Juchitán, Oaxaca, cuentan desde el año 2014 con el parque eólico Bií Hioxo, que genera 234 MW, coadyuvando al desarrollo de la región y llevando energía renovable al consumidor final.
Estos avances se han logrado con base en la Política Corporativa de Medio Ambiente, la cual, gira en torno a cuatro ejes: gobernanza y gestión ambiental, cambio climático, economía circular y capital natural y biodiversidad.
"Hemos establecido el compromiso global de promover el gas natural y las energías renovables, así como la eficiencia energética, porque sabemos que esto nos permitirá tener un futuro bajo en carbono. En México fortalecemos nuestras redes de gas natural, para contribuir a reducir las emisiones tanto industriales como domésticas por el uso de otros combustibles de origen fósiles, a la vez que operamos centrales eléctricas más limpias. Naturgy es un actor clave para alcanzar la transición energética en el país", afirmó Narcís De Carreras Roques, Director General de Naturgy México.
La compañía utiliza aguas residuales para sus cuatro centrales de ciclo combinado, empleando aguas urbanas tratadas o aguas de mar para los procesos de enfriamiento de las plantas.
Las centrales de Hermosillo, Naco Nogales y Durango se diseñaron con un criterio de economía circular; por lo que, funcionan reutilizando aguas residuales urbanas, y generan un ahorro anual de más de 4.6 millones de m3 de agua, que equivalen a más de mil 800 piscinas olímpicas al año.
Adicionalmente, han impulsado iniciativas locales en las comunidades cercanas a sus instalaciones, entre ellas destacan aquellas para proteger la biodiversidad.