Monterrey

Aprueba Alfa pago de dividendo en efectivo; sumará 98 mdd

Entre los logros más destacados del año están una respuesta efectiva para apoyar la lucha contra el Covid-19, la capacidad para mantener el suministro de productos y servicios esenciales a nivel global.

Alfa señaló que el día de hoy llevó a cabo sus Asambleas Extraordinaria y Ordinaria Anual de Accionistas, y en la segunda se aprobó el pago de un dividendo en efectivo de dos centavos de dólar por acción, que resultará en un pago total cercano a los 98 millones de dólares (mdd) y que será pagadero a partir del próximo 7 de abril.

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración y Álvaro Fernández Garza, director general de la empresa, presentaron un informe de los resultados del ejercicio 2020 en donde resaltaron la adaptabilidad y resiliencia de Alfa y sus negocios para alcanzar un flujo mejor a lo esperado en su guía comparable previo a la pandemia.

Entre los logros más destacados del año están una respuesta efectiva para apoyar la lucha contra el Covid-19, la capacidad para mantener el suministro de productos y servicios esenciales a nivel global, aún en los meses más complicados del año, la implementación de un programa de optimización de costos y beneficios de flujo de efectivo por más de 850 millones de dólares.

Los directivos también destacaron la escisión de Nemak como primer paso de la estrategia de liberación de valor y una mejora significativa en diversas calificaciones de Alfa en materia de sostenibilidad.

Además del dividendo, los accionistas también aprobaron un monto máximo de cinco mil 800 millones de pesos para la compra de acciones propias.

La empresa considera que el precio actual de su acción no refleja adecuadamente los fundamentales y perspectivas de crecimiento de largo plazo de sus negocios, por lo que ejercerá su fondo de recompra en el mejor interés de sus accionistas.

"Durante la Asamblea Extraordinaria se aprobó la propuesta para cancelar 145 millones 900 mil acciones que se encuentran en la tesorería de Alfa, provenientes del programa de adquisición de acciones propias", indicó.

De esta manera se traslada a los accionistas un beneficio equivalente al 2.9 por ciento del total de acciones previo a la cancelación.

La empresa también presentó su Informe Anual 2020 en el que sus directivos indicaron que en lo relativo al medio ambiente, Alfa trabaja de forma permanente para reducir la huella ecológica de sus operaciones.

"Durante el 2020, invirtió 26 por ciento más en iniciativas medioambientales en comparación con el año anterior, reduciendo así las emisiones nueve por ciento, frente al 2019", señalaron Garza Sada y Fernández Garza.

"Se continuó favoreciendo el uso de energías limpias y el reciclaje de materiales. Por ejemplo, el 56 por ciento del consumo de energía eléctrica de Sigma proviene de energías limpias y Alpek se consolidó como el principal productor de PET reciclado (rPET) en las Américas", agregaron.

"Durante el año continuamos reforzando programas de salud, seguridad y desarrollo del personal, mediante una inversión de 53 millones de dólares. Si bien en 2020 logramos avances en sostenibilidad, reconocemos que aún existen acciones por realizar", indicaron.

Agregaron que Alfa y sus empresas continuarán reforzando prácticas y estrategias para mejorar consistentemente su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo, en beneficio de colaboradores, comunidad, accionistas y toda su cadena de valor.

También lee: