Monterrey

Armando Melgoza: Facilitación al Comercio

¿Utopía o posibilidad cercana?.

El actual gobierno de México tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el curso del comercio exterior en nuestro país, por medio de la implementación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), que se creó el 22 de enero del 2021 por medio de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo por el que se constituye dicho órgano, con carácter permanente, el cual se encontrará presidido por la Secretaría de Economía, y el cual surge ante los compromisos adquiridos por México a través de la publicación del Decreto por el cual se expide el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril del año 2017, el cual aceptado el 22 de febrero de 2017 a nivel mundial, siendo el primer acuerdo multilateral concluido en los 26 años de existencia de la Organización Mundial del Comercio el cual fue aceptado por más de dos tercios (112) de los 164 Miembros de la Organización, en donde México presentó su ratificación el 26 de julio del año 2016.

La Facilitación al Comercio, es una añoranza tanto para las autoridades de cualquier país, como para los particulares que se dedican al Comercio Exterior, ya que si bien no todos los intereses de los particulares serán los mismos que los de la autoridad aduanera en particular y del Estado en general, existen temas que todos desean se mejoren, toda vez que eso redundara en la posibilidad de un incremento comercial a la par que un aumento en la recaudación como consecuencia clara e inmediata del aumento en las importaciones y exportaciones de bienes, situaciones que ante la Pandemia que este sufriendo el mundo es más que necesaria.

El concepto de Facilitación al Comercio tiene muchos alcances y vertientes, lo que genera que no sea tan fácil su implementación, aunque esto parezca un sin sentido ante el hecho de que el Estado es quien busca cumplir con este fin cuando el mismo Estado es quien determina los posibles obstáculos, sin embargo, esto no siempre sucede con intención o conocimiento directo, sino como consecuencia de proteger otros intereses.

Cuando hablamos de una facilitación al comercio podemos entenderlo desde una mayor rapidez en la importación y exportación de mercancías, pasando por una mayor facilidad para poder cumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias, incluyendo la disminución del pago de costos inherentes a tramites necesarios para poder llevar a cabo las operaciones, hasta llegar al inicio, sustanciación y conclusión de los procedimientos que se lleven a cabo por la autoridad aduanera de una manera expedita y sin pagos exorbitantes que no llegan a guardar relación entre el error y la sanción que se impone.

Con el AFC se busca que se reduzcan los costos del comercio de los Miembros en un 14,3%, en promedio, y que sean los países en desarrollo los que más se beneficien, buscando de igual forma que se reduzca el plazo para importar y exportar, lo que representara una reducción del 47% y del 91% respectivamente respecto del promedio actual.

Además, de que una vez que el AFC se aplique en su totalidad, se desea que los países en desarrollo aumenten el número de nuevos productos exportados hasta en un 20%.

El CNFC, en base a lo anterior, tendrá como objetivo facilitar la coordinación entre las dependencias y las diversas entidades de la Administración Pública Federal para el diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones en materia de facilitación del comercio, así como para la implementación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio con base en la normatividad nacional e internacional aplicable, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, lo cual no es poca cosa, máxime si se tiene en cuenta que el AFC contiene varios temas que no se definen de manera clara, pudiendo dejar a la interpretación de las autoridades los verdaderos alcances, por lo cual tendremos que esperar a ver los trabajos del Comité esperando que sean los esperados por todos los agentes del Comercio Exterior.

Dr. Armando Melgoza Rivera. Socio Director del Despacho MFB. Autor del Libro "Procedimientos Aduaneros".

Opine usted: melgoza@mfb.com.mx.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: