Monterrey

Arrebatan extranjeras el mercado a Pemex

El volumen de ventas de gasolinas en el primer bimestre llega a su nivel más bajo desde 2008.

Mientras Pemex despacha menos gasolina y diésel en México, firmas extranjeras y nacionales introducen combustibles en niveles sin precedente para atender la demanda nacional.

En el primer bimestre de 2019, Pemex comercializó, a través de su red franquiciatarios y otras firmas con marca propia, un total de 6 mil 735 millones de litros de gasolinas, lo que representa una baja de 6.8 por ciento con relación a los 7 mil 231 millones de litros colocados durante enero y febrero de 2018.

De acuerdo con un reporte de Monitor Energético, realizado con cifras oficiales de la Secretaría de Energía (Sener), se desprende que el volumen de ventas de gasolinas colocado por Pemex en el primer bimestre se ubica en el más bajo desde 2008.

Y mientras Pemex pierde mercado, las compras al exterior que realizan empresas privadas (o dicho de otro modo, las exportaciones de petroleras extranjeras al país) para atender a sus clientes en todo el territorio nacional crecen de manera exponencial.

En marzo de 2019, empresas privadas importaron un total de 65 mil 300 barriles diarios de gasolinas al país, volumen que representa ya el 10.9 por ciento de las importaciones totales realizadas por México. Estas cifras son las últimas reportadas por la Sener.

El volumen de las importaciones privadas de marzo de 2019 es 6.1 veces mayor con respecto a las compras al exterior realizadas en marzo de 2018.

Por ejemplo, hay casos como la regiomontana Orsan, que en alianza con la estadounidense Exxon, suministra en gasolineras en Nuevo León y otras en el Bajío gasolina de la marca Exxon.

Con relación a la gasolina Magna, en enero y febrero pasados Pemex vendió 5 mil 724 millones de litros, un 6.2 por ciento menos que en el primer bimestre de 2018.

Por otra parte, Pemex registró un total de mil 05 millones de litros de gasolina Premium colocados en el primer bimestre del presente año, una baja de 10 por ciento con respecto al volumen vendido en enero y febrero de 2018.

En dinero, la venta de gasolinas (Magna y Premium) por parte de Petróleos Mexicanos sumó una bolsa de 64 mil 454 millones de pesos en el primer bimestre de 2019, una baja de 19 por ciento con respecto a los ingresos del año pasado.

DIÉSEL

Durante enero y febrero de 2019, Pemex comercializó, a través de sus clientes franquiciatarios y distribuidores en el país, un total de 2 mil 806 millones de litros de diésel, lo que representa una caída de 8.7 por ciento con respecto a los 3 mil 075 millones de litros colocados en el mismo periodo de 2018.

En términos monetarios, las ventas de diésel sumaron 30 mil 740 millones de pesos en el primer bimestre del presente año, una baja de 13.2 por ciento con relación a los ingresos del mismo periodo de 2018.

REGIOS "LE SACAN LA VUELTA" A LA PREMIUM

Si de consumo de gasolina se trata, los regiomontanos prefieren la Magna y le "sacan la vuelta" a la Premium.

Datos de Monitor Energético, con cifras oficiales y públicas de la Secretaría de Energía, indican que la venta acumulada de gasolina Premium en el primer bimestre de 2019 en Nuevo León se desplomó 55.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año antes, ya que en este lapso Pemex colocó apenas 32 millones de litros contra 71 millones que vendió en el bimestre de 2018.

En cambio, la gasolina Magna en Nuevo León que vendió Pemex en la entidad aumentó 6.7 por ciento en el periodo analizado.

El reporte señala que en Nuevo León, la venta total de gasolinas por parte de Pemex cayó 3.9 por ciento en el primer bimestre de 2019, contra enero y febrero de 2018.

En contraste, en Tamaulipas aumentó un tres por ciento, pero en Coahuila de desplomaron las ventas de gasolinas de Pemex un 36.2 por ciento, en el periodo analizado por Monitor Energético.

En cambio, en diésel Pemex aumentó un 15.2 por ciento sus ventas en Nuevo León en el primer bimestre comercializando un total de 160 millones de litros.

Otras entidades hermanas del Noreste como Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas registraron decrementos en la venta de diésel, utilizado en el transporte de carga y pasajeros principalmente.

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