Monterrey

Asfixia banca extranjera operaciones de AHMSA

Por la investigación de Alonso Ancira pierden líneas de crédito y reducen 25% su producción.

Altos Hornos de México (AHMSA), está produciendo 270 mil toneladas de acero al mes, alrededor de tres millones de toneladas al año, un 25 por ciento menos que el año pasado, debido principalmente a la falta de financiamiento por parte de la Banca del exterior que asfixia la operación de la empresa, señaló James Pignatelli, CEO interino de AHMSA.

"Los prestamistas se alejaron y por eso hemos tenido dificultades durante meses, estos no está asfixiando, el tratar de dirigir una empresa del tamaño de AHMSA con 19 mil empleados sin ninguna línea de crédito, ha sido difícil y es por eso que nuestra producción ha disminuido de 333 mil toneladas mensuales a menos de 300 mil…, porque tenemos que importar algo de hierro y algo de coque", expresó Pignatelli.

Añadió que "en términos de capacidad, el año pasado, por ejemplo, produjimos cuatro millones de toneladas, por lo que hemos bajado alrededor del 25 por ciento".

Entrevistado durante el evento del Worldsteel en Monterrey, indicó que la posición más difícil, respecto a los problemas, fue con los prestamistas externos, debido a la naturaleza de las acusaciones infundadas de corrupción.

"Para nosotros es importante poder aumentar nuestra producción en este momento y trabajar con nuestros proveedores. Creo que nos estamos acercando cada vez más (a nuestros niveles de producción).

"También es importante que la gente tenga confianza, no sólo en la compañía, también en Alonso Ancira y en el pasado de la compañía. Desafortunadamente hemos sufrido una especie de daño colateral en una investigación sobre la empresa y estamos haciendo todo lo posible para mejorar la condición de la compañía", señaló.

El directivo, quien también fue exmilitar de EU, refirió que el daño intencionado es tan malo como el daño colateral.

Aclaró que toda la industria sufrió cuando estuvo la situación de los aranceles y las personas que abastecen la capacidad nacional dejaron de exportar a los Estados Unidos.

"Toda la situación arancelaria perjudicó a la industria, y creo que va a tomar tiempo para salir de eso. Creo que fue esencial, para mí es una confirmación por parte de los Estados Unidos del nuevo acuerdo que, en mi opinión, daría salud a nuestra industria, debido a los requisitos de fundición y vaciado, que requieren un porcentaje de 75 por ciento para ser producido en la región y eso es algo que necesitamos para que la economía de EU continúe creciendo".

Respecto a la posible asociación o venta de la empresa, indicó que están en conversaciones con varias partes, no con empresas de China en este momento, pero creo que están siendo alentados a invertir en México. "Se está alentando a los chinos a invertir en México".

"No sé qué vendrá de nuestras negociaciones, pero nuestra intención es fortalecer AHMSA. Saben que siempre nos preocupan las personas que empleamos aquí y es en lo que pienso".

Destacó que acaban de terminar la modernización hace un par de años, donde invirtieron mil 200 millones de dólares, "seguiremos invirtiendo en las minas y en el acero, probablemente de 150 a 200 millones de dólares por año".

Respecto a los ajustes, refirió que en su mayoría ha sido en los servicios de contratistas, no han dejado ir a empleados de AHMSA, sino que han reducido a alrededor de 800 a mil personas que eran servicios de contratistas externos, no empleados.

"Cerramos una mina recientemente, eso era normal, ya que estaba al final de su vida, pero estamos abriendo una nueva mina, por lo que es una especie de proceso continuo".

Detalló que buscan elevar la producción de planchón y placa de acero para la industria automotriz.

"Estamos trabajando para poder servir a un mercado de mayor valor y eso es en lo que estamos tratando de enfocarnos y es por eso que digo que es importante que el TLCAN debe ser modificado, porque con ese requisito de que el 75 por ciento del acero fundido, se abrirá una gran oportunidad para nosotros, y Estados Unidos continuará requiriendo automóviles que se producirán en el norte de México".

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