Durante el primer trimestre del año, la actividad económica de Nuevo León mantuvo la tendencia negativa del cierre del año pasado, al registrar una caída de 1.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El Índice de Actividad Económica Estatal del Inegi señala que pese a esta caída anual, si se compara con la actividad registrada en el cuarto trimestre del año pasado, el desempeño es de un incremento de 0.1 por ciento.
Analistas del mercado indicaron que este desempeño negativo se explica por la debilidad que venía arrastrando la economía a nivel nacional desde el año pasado, afectada por la actividad industrial de Estados Unidos.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, dijo que esta es una tendencia que ya se veía en la región por la desaceleración de la economía mexicana hacía finales del año pasado.
"Recuerda que en el primer trimestre todavía no tenemos el efecto Covid y esto lo vamos a ver en el segundo trimestre, por lo que la caída en Nuevo León se explica por la desaceleración de la industria estadounidense que le afectó al sector manufacturero, que es el más importante para la entidad", agregó.
Indicó que por el tema de la pandemia, podríamos ver una desaceleración de doble dígito para este año en el estado.
Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, comentó que "esto está en línea con la caída nacional en el primer trimestre, desafortunadamente en el segundo trimestre la caída de Nuevo León va a ser severa, porque se suspendieron actividades que no fueron consideradas esenciales debido al Covid-19.
"A nivel nacional la caída del PIB será de 9.5 por ciento para este año, para el segundo trimestre creemos que habrá una baja del PIB nacional de 16.6 por ciento trimestral y 18.5 por ciento anual, mientras que para Nuevo León la caída puede ser de hasta el 20 por ciento tanto trimestral como anual", indicó.
Históricamente Nuevo León siempre ha sido de los estados que más contribuyen con la actividad económica a nivel nacional, pero con esta caída ahora la afectó negativamente, pues tuvo una contribución negativa de 0.10 puntos porcentuales.
En el trimestre en cuestión, las actividades primarias de Nuevo León fueron las que registraron el mejor desempeño, al reportar un incremento de 15.4 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, contribuyendo con 0.12 puntos porcentuales al total nacional.
En los que respecta a las actividades secundarias, éstas registraron una contracción de 3.8 por ciento al compararla con el desempeño de los primeros tres meses del 2019 y contribuyendo negativamente con 0.34 puntos porcentuales al acumulado del país.
Por último, las actividades terciarias subieron 0.1 por ciento respecto al año pasado, contribuyendo con 0.01 puntos porcentuales al nacional.