Bajan 8.7% delitos en el año, pero suben 36% los homicidios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajan 8.7% delitos en el año, pero suben 36% los homicidios

COMPARTIR

···

Bajan 8.7% delitos en el año, pero suben 36% los homicidios

En términos generales, la mayoría de delitos bajaron en el primer semestre del año.

Arturo Bárcenas
22/07/2019
Pese a que los delitos totales bajaron en la entidad en el primer semestre del año, los de alto impacto, como homicidios, siguen al alza.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Se podría decir que de acuerdo a las cifras del mes de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay dos noticias para el gobierno del Jaime Rodríguez Calderón, una buena y una mala; la buena, que durante los primeros seis meses de ese año los delitos totales cometidos en Nuevo León bajaron 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y la mala, que en este mismo periodo los homicidios subieron 36.1 por ciento.

El reporte del SESNSP señala que durante el primer semestre de este año, el número de delitos totales en la entidad ascendió a 36 mil 183, menor a los 39 mil 616 registrados en el mismo periodo del año pasado.

El total de homicidios sumaron 746 en los primeros seis meses de este año, lo que implicó un alza de 198 respecto a los 548 registrados en el primer semestre del 2018.

Del total de estos ilícitos, 486 fueron catalogados como homicidios dolosos, lo que representó un incremento de 72.3 por ciento respecto a los 282 cometidos en igual lapso del año pasado

En el rubro de homicidios culposos, éstos registraron una baja de 2.3 por ciento en el periodo en cuestión, al pasar de 266 en los primeros seis meses del 2018 a 260 en igual lapso de este año.

Pese a que en términos generales en el primer semestre del año la mayoría de los delitos que registra la SESNSP presentaron una baja al compararlos con el mismo periodo del 2018, las cifras indican que en el mes de junio al parecer las autoridades relajaron la vigilancia, pues la mayoría de los ilícitos repuntaron respecto a mayo pasado.

Así, en junio, los delitos totales subieron tres por ciento respecto a mayo, pese a que los homicidios bajaron cuatro por ciento, los dolosos subieron 8.97 por ciento en junio al compararse con mayo, al llegar a 85 homicidios.

En feminicidios, la entidad registró un total de 24 en lo que va del año, 20 por ciento menos que los 30 reportados en igual lapso de del 2018.

El rubro de extorsiones es de los pocos que no bajaron en junio respecto a mayo, ni al mismo mes del año pasado, ni en el primer semestre del 2019, al sumar 254 ilícitos en este año.