Todo indica que durante julio el rubro de seguridad se vio beneficiado por la nueva suspensión de actividades implementada por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para evitar contagios de Covid-19, pues los delitos totales y los homicidios registraron una caída respecto al mismo mes del año pasado.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en el mes en cuestión los delitos totales sumaron cinco mil 556, lo que representó una caída de 14.84 por ciento respecto al mismo mes del 2019.
En términos acumulados, estos ilícitos ascendieron a 41 mil 896, es decir, 1.7 por ciento menos que los 42 mil 707 reportados en los primeros siete meses del año pasado.
Marco Antonio Torres, experto en seguridad, señaló que un factor que explica la baja en los delitos en la entidad fue las estrategias implementadas contra el Covid-19.
"Hay dos factores que explica esta baja, el primero de ellos la pandemia hizo que bajará la incidencia de delitos en la mayor parte del país, claro que hay zonas muy específicas, como en El Bajío, donde se dispararon los delitos por la naturaleza de las organizaciones criminales que operan en ellas", indicó.
"En el resto del país y entre ellos Nuevo León, la mayoría de los delitos mostraron una incidencia a la baja derivado del confinamiento de la población, que derivó en menos gente en la calle y menos actividades de actos masivos como espectáculos, donde al salir muchas personas son víctimas de la delincuencia", agregó.
El reporte destaca que de nueve delitos de alto impacto, seis de ellos reportaron una baja con relación a julio del 2019, sobresaliendo el de homicidios con un total de 96, lo que representó una reducción de 21.95 por ciento; y los feminicidios bajaron 50 por ciento, al sumar solamente cuatro.
Otros delitos que bajaron en el mes fueron el robo a negocio, con una caída de 27 por ciento; robo a casa habitación, con 23.44 por ciento menos; robo a transeúnte, que bajó 36.67 por ciento y robo a transportistas, que cayó 1.69 por ciento.
En este sentido, Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra Nuevo León, exhortó el miércoles a las autoridades tanto federales como estatales, a redoblar esfuerzos para evitar los robos de sus mercancías .
"En cuanto a materia de seguridad, el 50 por ciento de nuestros socios indican que han tenido al menos un robo en carreteras mexicanas a sus mercancías en los últimos 12 meses, este índice es aún muy alto, solicitamos a las autoridades federales y estatales a redoblar los esfuerzos para bajar estos índices que son fundamentales para tener confianza para invertir en nuestro país", indicó.
De los 96 homicidios totales, la dependencia federal reportó que 60 fueron dolosos, 18.92 por ciento menos que los 74 registrados en julio del año pasado; mientras que los 36 restantes fueron culposos, 26.53 por ciento menos que hace un año.