A siete años de haber arrancado operaciones, Bancrea registra un crecimiento sostenido, un índice de capitalización 1.5 veces superior al regulatorio y un índice de morosidad 5.7 veces menor al del sistema bancario nacional.
Además, de haber iniciado como un banco regional para atender a la comunidad empresarial de Nuevo León, esta institución se ha extendido a San Luis Potosí, León, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara.
Ernesto López Clariond, presidente de Bancrea, dijo en entrevista que al 20 de junio del 2020 han otorgado créditos por 15 mil 500 millones de pesos y han captado 11 mil 733 millones de pesos en los siete años que lleva la institución.
"Nos interesa hacer una banca como se hacía antes, donde te acercas con el cliente, sienten que los acompañas en sus proyectos", indicó el banquero regiomontano.
Expresó que todo el personal tiene esa consigna, que denomina banca cálida, donde el cliente debe sentirse acompañado, cercano.
"La evolución ha sido muy buena. Nos hicimos relevantes en Monterrey y ahora nos hemos ido a otras plazas, como San Luis Potosí, León, Aguascalientes, Saltillo, Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara", mencionó.
El banquero regiomontano expresó su confianza en el futuro de México, pese a la caída del PIB durante el 2020.
"Nosotros creemos en México y queremos seguir acompañando a las empresas del país para que sigan creciendo", afirmó.
Bancrea registró un crecimiento del 7.2 por ciento en su portafolio crediticio de diciembre del 2019 al 20 de junio del 2020, al pasar de 14 mil 210 millones de pesos a 15 mil 410 millones de pesos y obtuvo una utilidad neta de 24 millones de pesos.
"Obviamente, se nota una desaceleración por el Covid-19, sin embargo Bancrea ha sufrido poco, porque somos muy pequeños y hemos sabido escoger muy bien a nuestros clientes. Para el segundo semestre del año esperamos tener un crecimiento mayor y con utilidades mayores", pronosticó el banquero.
López Clariond dijo que Bancrea tiene un índice de morosidad de 0.34 por ciento, 5.7 veces menor al regulatorio, que es de 1.93 por ciento, y el del sistema bancario es de 2.5 por ciento.
"Estos resultados generan confianza y tranquilidad a nuestros clientes, porque lo más importante es poder demostrar que estamos haciendo las cosas bien", afirmó.
Gracias a esto, la institución logró una calificación de A- de HR Ratings, con perspectiva favorable, A- de Verum y BBB+, con perspectiva estable, de Fitch Ratings.
Aunque esta institución ha implementado productos y servicios digitales ante la pandemia del Covid-19, para la institución es importante dar un servicio personal a sus clientes, debido a que estos son empresarios.
"Nosotros estamos siendo muy cautos en nuestros créditos. Tenemos un Comité de Riesgos muy enfocado a adelantarnos un poco. Vamos a pasar el Covid-19, pero nos vamos a quedar con ciertas costumbres que van a cambiar el comportamiento humano para siempre", agregó.