El gobierno del estado tiene como objetivo en el 2019 impulsar la obra pública, por ello buscará integrar en el Presupuesto 20 proyectos que significará una inversión por 13 mil millones de pesos.
La propuesta contempla obras que van desde la construcción de la presa La Libertad; mantenimiento y expansión de escuelas, penales, red carretera hasta la ampliación del hospital Psiquiátrico.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, se comprometió con los empresarios de la industria de la construcción a crear las condiciones y la confianza para invertir y que los constructores participen en las diferentes licitaciones que lanzará el gobierno estatal.
"Espero que el presupuesto de 2019 sea benévolo y mejor que en este año, dado que las necesidades en infraestructura son altas".
Al inaugurar la Expo Constructo 2018 y el Foro "Retos y Oportunidades de la Inversión en Infraestructura en Nuevo León", destacó que el presupuesto para el 2019 tendrá cinco ejes fundamentales: la movilidad en el área metropolitana de Monterrey; el tema del agua (La presa La Libertad), mantenimiento y expansión de los penales, hospitales; y la potencialización para mejorar la infraestructura y seguir atrayendo la inversión privada en el estado.
En el mismo foro, Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura, desglosó los 20 proyectos donde destaca la carretera Pesquería-Santa María Floreña; el corredor de flujo continuo Díaz Ordaz; el libramiento Apodaca-Pesquería-Cadereyta, entre otras obras carreteras, mantenimiento de hospitales, penales y escuelas.
Por su parte, Gerardo Garza González, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que el proyecto de la Presa Libertad representa una inversión de cuatro mil 948 millones de pesos, mismos que se ejercerán en un plan multianual hasta el 2021.
Detalló que este proyecto forma parte del Plan Hídrico de Nuevo León 2030, que comprende una inversión de nueve mil 790 millones de pesos, mismo que incluye, además de la realización de la presa: un proyecto de saneamiento, mejoramiento de eficiencias y la Planta de Tratamiento de Aguas Francisco Villa.
En su participación José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, mencionó el Programa Integral de Desarrollo Ferroviario, el cual pretende extender 237 kilómetros de vía para un tren ligero.