menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Busca Tec Salud ser referente en la comunidad científica mundial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Busca Tec Salud ser referente en la comunidad científica mundial

bulletEn breve iniciará estudio clínico con CureVac contra el Covid-19.

Sonia Coronado
14/01/2021
Actualización 13/01/2021 - 22:40
Participa en diversos protocolos de investigación con impacto real en la sociedad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sistema TecSalud del Tecnológico de Monterrey mantiene una activa participación en diversos protocolos de investigación que buscan proteger a la población del Covid-19, sin embargo, esto sólo es una parte de las acciones que la institución realiza con el fin de convertirse en un participante importante en la comunidad científica internacional, dijo Guillermo Torre Amione, rector de la Institución educativa médica.

El también, vicepresidente de investigación del Tec de Monterrey dijo que la estrategia se enfatizará en los procesos de investigación e investigación aplicada, por lo que también contemplan convertir a sus hospitales (San José y Zambrano Hellion) en centros médicos académicos.

Uno de los protocolos más relevantes en los que TecSalud participa es el que realizará junto con el laboratorio alemán CureVac para probar en dos mil voluntarios regiomontanos, la vacuna contra el Covid-19.

“El traer a México una relación estratégica con CureVac, una compañía de gran avance tecnológico es un ejemplo de lo que queremos hacer hoy y lo que vamos a hacer en el futuro próximo”

“Un compromiso del TecSalud para México es el acercar temas de innovación científica que den un impacto real en la comunidad. Estamos proveyendo estrategias terapéuticas a una población que no las tiene. Estamos contribuyendo a evaluar esta plataforma para otras condiciones infecciosas, pero también para otras condiciones oncológicas y cardiovasculares. Este es el tipo de actividad científica que queremos hacer”, detalló el experto.

Torre Amione destacó que éste es un ejemplo de cómo las instituciones educativas del país pueden competir internacionalmente y generar relaciones estratégicas hacia el futuro.

“Creemos de la importancia de la colaboración pública-privada, convertir nuestros hospitales en centros médicos académicos, porque cuando hacemos eso le damos al paciente una mayor probabilidad de tener las mejores oportunidades de tratamiento y de prevención hacia el futuro”.

Añadió que desde que inició la pandemia de Covid-19 el TecSalud ha participado en diversos protocolos en diversas áreas; en fase de diagnóstico ayudaron a que muchas pruebas o kits de diagnóstico fueran aprobados por la Cofepris; con el MIT se establecieron protocolos de evaluación de riesgo utilizando cámaras termográficas.

“Con la UNAM tenemos una colaboración para un nuevo kit de diagnóstico de una prueba de antígeno que está en proceso de aprobación por el INDRE. En el ramo terapéutico, hemos hecho protocolos activos de intervención tanto en moléculas para pacientes gravemente enfermos como para pacientes hospitalizados, en el rol de inmunomodulación”.

Por su parte, Servando Cardona, director nacional de investigación clínica de TecSalud mencionó que, en aproximadamente en dos meses, reclutarán a voluntarios que desean participar en un protocolo que busca disminuir la severidad de la enfermedad en pacientes de alto riesgo.

“Vamos a a participar con el Instituto Nacional de Nutrición en otros protocolos ambulatorios con el fin de evitar la saturación hospitalaria de estos momentos. Existen diferentes medicamentos que se van a probar, todos ellos fase 3, algunos en fase 2, en pacientes con Covid leve, moderado o recién diagnosticado que van desde medicamentos, infusiones o incluso aerosoles que son colocados en las fosas nasales para disminuir la carga viral, que hasta ahora conocemos como una forma potencial de contagio del Coronavirus. Próximamente, y me refiero en los siguientes dos meses, vamos a empezar con este tipo de protocolos y empezaremos a reclutar pacientes”, detalló.