Monterrey

Buscan con colectivo salvar al Planetario Alfa

Si la empresa vendiera el terreno, ingresarían 225.6 millones de dólares.

Después de que Grupo Alfa anunció la semana pasada el cierre del Planetario Alfa, el colectivo Salvemos el Planetario, a través del sitio Change.org, lanzó una petición al conglomerado regio en el que le pide que mantenga la operación de este centro cultural.

Para lograr lo anterior, en el sitio mencionado se pide a las personas donar 200 pesos, destacando que las donaciones son utilizadas por Change.org para ayudar a quienes crean peticiones a lograr su objetivo.

"Reconociendo la importancia de los espacios culturales y de esparcimiento científico para el desarrollo integral de la ciudadanía del estado. Le solicitamos al Grupo Industrial Alfa reconsiderar el cierre del museo planetario", indicó el colectivo.

Agregó que en dado caso de que sea financieramente insostenible para la institución, le pide que ceda el espacio a Conarte o el Instituto Nacional de Bellas Artes con la intención de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural.

VALE TERRENO 225.6 MDD

Una vez que la administración del Planetario concluya con el proceso de donación de sus equipos, sin duda alguna que Alfa tendrá una buena opción de allegarse recursos por aproximadamente 225.6 millones de dólares.

De acuerdo con Guillermo Godínez, experto del sector inmobiliario, el valor del terreno que ocupan las instalaciones del Planetario Alfa tendría un valor superior a los 225.6 millones de dólares.

"Aunque a la fecha no hay una versión oficial sobre lo que se va a hacer con estos terrenos, se rumora que podrían desarrollarse proyectos inmobiliarios, como en su momento lo hizo la gente de Vitro y ahora están Las Arboledas", indicó Godínez en una columna que publicó en este diario.

Detalló que con base a desarrolladores inmobiliarios los precios por metro cuadrado en esta área de San Pedro oscilan entre mil 100 a mil 200 dólares.

Comentó que el predio completo considerando las oficinas corporativas de Alfa es de aproximadamente 47 hectáreas, de las cuales el Planetario ocupa el 40 por ciento.

"Estamos hablando de casi 19 hectáreas arboladas y ubicadas en una de las mejores zonas del municipio de San Pedro Garza García", señaló.

Así, si suponemos que Alfa vendiera solamente el área del Planetario y si tomamos en cuenta un precio de mil 200 dólares por metro cuadrado, el costo total del terreno sería de 225.6 millones de dólares.

Advertising
Advertising