Para 2020 se espera un leve repunte en el crecimiento económico, con una inflación estable, un tipo de cambio cercano a los $20 pesos por dólar y tasas de interés a la baja, de acuerdo a las encuestas entre especialistas realizadas por diversas instituciones.
De acuerdo con la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, dada a conocer el 13 de diciembre del año en curso, para el año próximo se espera un crecimiento del PIB de 1.10 por ciento, con una inflación de 2.92 puntos porcentuales, un tipo de cambio que cerrará el año en $20.10 pesos por dólar y una tasa de fondeo interbancario de 6.53 puntos porcentuales.
El crecimiento del PIB esperado para 2020 es un repunte respecto al pronosticado para este año (0.03 por ciento), a partir de ahí, los analistas entrevistados por Banxico esperan un incremento gradual en el crecimiento de la economía mexicana, con tasas esperadas de 1.29 para 2021, 2.03 para 2022 y 2.05 por ciento en promedio para los próximos diez años.
En su más reciente informe trimestral el Banco de México establece que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se revisan de un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento en el informe anterior a uno de entre -0.2 y 0.2 por ciento, mientras que para 2020 se modifican de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre 0.8 y 1.8 puntos porcentuales.
Por su parte, la encuesta que realiza el departamento de estudios económicos de Citibanamex entre diferentes instituciones financieras de nuestro país arroja un crecimiento del PIB esperado para 2020 con crecimientos entre 0.8 y 1.8 por ciento, con una inflación entre 3.5 y 3.9 por ciento, un tipo de cambio entre $18.85 y $20.83 pesos por dólar y una tasa de fondeo bancario entre 6.0 y 7.5 puntos porcentuales.
En cuanto a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país en el corto plazo, los analistas entrevistados por Banxico consideran en primer lugar la inseguridad, con un 21 por ciento de respuestas, la incertidumbre económica interna y la política de gasto público, con 16 y 10 por ciento de respuestas, respectivamente.
En lo que se refiere al futuro cercano de nuestra economía. El 28 por ciento de los analistas privados consideran que mejorará en los próximo seis meses, y el seis por ciento creen que el actual es un buen momento para invertir en nuestro país.
Estos porcentajes son superiores a los recabados en la encuesta anterior y podría reflejar la reciente aprobación del tratado T-MEC, que repercutirá de manera favorable en las condiciones y perspectivas del país.
Como podemos observar, las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para el próximo año siguen siendo pobres, aunque la reactivación del gasto público, las obras de infraestructura y la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá pudieran ser factores para una reanimación gradual de la actividad económica en nuestro país. Esperemos que así sea.
Este columnista desea a sus lectores que tengan unas felices fiestas decembrinas y que el 2020 nos traiga a todos salud, paz y prosperidad.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.