LAREDO, Tx.- Luego de que ayer se confirmara que las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos (EU), que han permanecido cerradas a actividades "no esenciales" desde marzo 24, continuarán bajo estas medidas de seguridad sanitaria hasta julio 22, autoridades locales reconocieron el impacto económico en la zona fronteriza.
"La Ciudad de Laredo comprende completamente la amenaza del coronavirus y continuará trabajando para mantener a todos sus residentes seguros. Respetamos la difícil decisión del Departamento de Seguridad Interna (DHS), de continuar las restricciones de viaje en la frontera hasta el 21 de julio, pero también sabemos que esto complicará aún más los esfuerzos de recuperación económica en las comunidades fronterizas", dijo Pete Sáenz, Alcalde de esta localidad.
Agregó que, "a pesar de que gran parte de nuestra economía local depende de los compradores y visitantes de ambos lados de la frontera, el comercio internacional no se afectará. Tanto EU como México deben hacer lo más posible para evitar nuevos brotes y puntos críticos para que los negocios transfronterizos y la vida cotidiana puedan continuar", concluyó Sáenz.
Las autoridades locales evalúan ahora las implicaciones económicas que genera esta medida por lo que algunos organismos han externado la necesidad de abrir la frontera, pero destacan el equilibrio entre economía y salud, así como trabajar de acuerdo con autoridades mexicanas para lograr las mejores acciones.
El Legislador Henry Cuéllar, recalcó que los gobiernos de los dos países –México y EU-, deben de analizar cuidadosamente la situación, "especialmente cuando hablamos de salud ya que junto a la economía se requiere de un balance delicado".
La Cámara de Comercio local de Laredo, a través de su presidente ejecutivo Miguel Conchas, manifestó que continuarán trabajando con autoridades , líderes locales y asociados para asegurarse de que la economía se restablezca al mismo tiempo que se mantengan las medidas sanitarias que aseguren el bienestar de los ciudadanos.