Lo malo para Nuevo León no es que los resultados para agosto de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirma la tendencia negativa que ha registrado la creación de empleo en el año, sino que los expertos esperan que esta tendencia se mantenga así en los sucesivo.
El reporte señala que durante el octavo mes de este año la tasa de ocupación de la población mayor a 15 años de la entidad fue de 94.1 por ciento, lo que implica una reducción de 2.8 puntos porcentuales respecto al 96.9 por ciento registrado en agosto del año pasado.
Economistas esperan que ante las condiciones económicas que prevalecen, no haya una recuperación total del empleo perdido y que esto sólo se lograría si en el corto plazo se da un choque en la productividad.
"La situación actual tiene un efecto permanente en la pérdida de empleos y lo único que podría revertir esta pérdida a nivel local y nacional sería un choque en productividad, como el que podemos asociar al descubrimiento de la vacuna", indicaron Jorge Moreno, profesor de la facultad de Economía y Cecilia Cuellar, estudiante de doctorado en la misma facultad.
En un trabajo que realizaron Cuellar y Moreno hallaron que la pura inercia de la economía sin un choque positivo en la de productividad, o sin un impulso de una política pública complementaria, generaría perdidas permanentes en el empleo.
La encuesta del Inegi señala que la entidad que mayor retroceso sufrió en la tasa de ocupación fue Quintana Roo, la cual pasó de 96.7 por ciento en agosto del año pasado a 91.7 por ciento en el mismo mes de este año.
Las otras cuatro entidades que reportaron un mayor retroceso que Nuevo León en los niveles de ocupación fueron Guanajuato, con una baja de 4.2 puntos porcentuales (pp); Aguascalientes, con 3.6 pp; Tlaxcala, con 3.4 pp y Sonora, con 3.2 pp.
Pese a que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que en agosto Nuevo León fue la entidad que más empleos netos generó en el país, con un total de 16 mil 354 nuevas plazas respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, fue de los estados que registró las mayores bajas en la tasa de desocupación en este mes.
"De las 32 entidades federativas, 23 reportaron una recuperación, donde Nuevo León encabeza la dinámica con 16 mil 354 puestos de trabajo, con lo que el estado muestra su capacidad de recuperación luego de detener las actividades por motivo de la pandemia de coronavirus", señaló en su momento la Caintra.
El reporte del empleo del IMSS indicó que en agosto Nuevo León fue la tercera entidad que más puestos de trabajo perdió respecto al mismo mes del año pasado, con 57 mil 927 empleos menos; superado solamente por la Ciudad de México, que perdió 219 mil 829 plazas y Quintana Roo, con 115 mil 062 trabajos menos.
"La fuerte caída de la tasa de empleo registrada por Quintana Roo en agosto se debe a que a pesar de que hubo una mayor actividad turística, ésta no fue suficiente para igualar a la registrada en el mismo mes del año", señaló un analista consultado.