Monterrey

Construcción bien, industria mal: Caintra

Señalan que sector puede convertirse en la vacuna contra la crisis económica.

Después del impacto negativo que sufrió la actividad económica de Nuevo León como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno estatal para evitar los contagios de Covid-19, el sector de la construcción muestra una tendencia de recuperación, mientras que el industrial no termina por arrancar.

"El sector de la construcción en México puede convertirse en la "vacuna" a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19", señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Nuevo León (CMIC).

El organismo indicó que mientras los laboratorios están en busca de una vacuna contra el SARS-CoV-2 para salir de la crisis sanitaria, es necesario redoblar esfuerzos para revertir la crisis económica aprovechando los beneficios del sector de la construcción.

"La industria de la construcción ha confirmado a partir de su reactivación su posición como motor clave para dinamizar la economía y generar bienestar. Aporta casi el ocho por ciento del PIB; genera uno de cada 10 puestos de trabajo en el país; e impacta a tres de cada cuatro actividades productivas", agregó.

José Francisco Guajardo, presidente de la CMIC, dijo que aquí los constructores han alcanzado un nivel de competitividad y productividad muy elevado, lo que permite mayores utilidades a quienes invierten en el sector y que esperan cerrar el año en números negros, con un valor de la producción similar al del año pasado".

"Nos motiva saber que los constructores de Nuevo León, las autoridades estatales y municipales, así como los inversionistas privados redoblaremos esfuerzos para que el sector de la construcción siga siendo un motor de la economía en el estado y un impulsor del crecimiento económico nacional", añadió.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) señaló que las afectaciones a las cadenas de suministros a lo largo del año por la pandemia de coronavirus en todo el mundo provocaron impactos en el sector industrial.

"La actividad manufacturera de Nuevo León está estrechamente ligada a estas cadenas, por ello, las afectaciones en 2020 son tal que Caintra espera que la reducción para este año sea de aproximadamente de 13.16 por ciento", añadió el organismo de los industriales.

Indicó que las condiciones que se necesitan para que la manufactura de la entidad pueda alcanzar una recuperación a los niveles previos de la pandemia pueden tener varias aristas por la existente incertidumbre para el 2021.

"Debido a lo anterior, Caintra contempla distintos escenarios para los próximos años en este sector, por lo que un 2021 con la misma dinámica del promedio de años anteriores ubicaría la recuperación del sector hasta septiembre del 2022", detalló.

"No obstante, el riesgo asociado a un estancamiento del sector durante 2021 llevaría a la recuperación del sector un año más. De esta forma, se llegaría a los niveles prepandemia hasta septiembre del 2023", añadió.

También lee: