Monterrey

Construyen en Nuevo León menos vivienda a mayor precio

Datos del Índice SHF y el RUV reflejan dicha tendencia en la entidad.

Durante la primera mitad del año, Nuevo León reflejó un menor número de vivienda construida y el precio de ésta se encareció respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV) y el Índice SHF.

Así, al cierre del mes de julio la edificación de vivienda en la entidad retrocedió 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 20 mil 423 a 15 mil 721 unidades, revelaron datos del RUV.

Con ello, Nuevo León participó con el 15.93 por ciento de la producción nacional, que fue de 98 mil 619.

Pese a esta baja, la entidad es el principal estado productor de vivienda; a éste le siguen Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Estado de México.

De acuerdo con el RUV, el 99.09 por ciento de la vivienda construida es horizontal y el 0.91 por ciento vertical; el 99.74 por ciento son de dos o más recámaras y el 0.26 por ciento de sólo una.

El precio promedio de la vivienda en Nuevo León fue de un millón 17 mil 873 pesos, indican datos al primer semestre del año de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mientras que en el mismo periodo de 2018 el precio promedio fue de 751 mil 732 pesos, es decir, un encarecimiento del 35.40 por ciento.

Especialistas consultados señalaron que el encarecimiento de la vivienda se debe principalmente al tipo de cambio, ya que muchos de los insumos están en dólares.

También lee: