Monterrey

Coworks semilleros de empresas

Trabajar en casa, es una opción que ya tiene más de dos décadas en Estados Unidos.

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología de esta semana.

Ahora si, el lunes será el regreso a clases de todos los estudiantes, a tomar precauciones y sobre todo tiempo para sortear el tráfico, nuevamente los invito a que nos organicemos en los viajes escolares para utilizar menos autos y colaborar con el medio ambiente.

Hoy me tocó viajar a Guadalajara, muy agradable y siempre amable la gente aquí en la Perla Tapatía, por cierto, ya tengo mi "wish list" de antojitos para comer en estos días.

Trabajar en casa, es una opción que ya tiene más de dos décadas en Estados Unidos en una práctica muy común, recuerdo a uno de nuestros proveedores, cuya ejecutiva nos atendía trabajando desde casa y me compartía que requirió construir una pequeña oficina en el patio trasero de su casa para evitar distracciones; creo que es el mayor reto en este formato de trabajo.

Algunos historiadores le dan a la ciudad en Berlín, Alemania (1995) el primer prototipo de cowork, en 1999 en Nueva York abre el primer cowork sus puertas con el concepto de oficinas y escritorios flexibles.

La marca WeWork ha revolucionado la industria de las oficinas flexibles, tomando el concepto original y revolucionándolo, no sólo en la parte de tecnología, sino en la parte de experiencia del usuario.

Wellmedic es otro concepto que ha cambiado la historia de los coworks, espacios de trabajo o más bien diría consultorios de trabajo flexibles, en dónde se comparten servicios básicos de oficina como impresión, salas de juntas, videoconferencias; también se comparten equipos médicos como sillones dentales, enfermería, servicios administrativos y networking.

Iniciar un proyecto nuevo, arrancar una empresa o bien trabajar para una compañía es muy sencillo, ya sea con una laptop, una tableta o incluso un teléfono inteligente, ya es posible estar comunicado al 100 por ciento y mediante aplicaciones como videoconferencias, chats, hubs de colaboración, CRMs (Customer Relationship Management); y con ello llevar la operación, comunicación y controles de una empresa.

Los coworks me parece que son el lugar ideal para ser semillero de nuevas compañías, el compartir experiencias, conocer a otros emprendedores u operadores de empresas así como trabajar en un lugar completamente diferente al esquema de oficinas tradicionales convierte en productividad el tiempo de manera automática.

Las empresas pueden ser operadas desde cualquier sitio en el mundo, los coworks manejan membresías globales para instalarse en cualquiera de sus ubicaciones y desde ahí trabajar.

Hoy acompañé la escritura con café largo elaborado con granos de la región de Chiapas, tostado medio, acidez alta y bastante aromático; me encantó la máquina de autoservicio de café, muele los granos en el momento que lo prepara, sin duda el sabor cambia a diferencia de cuando el café ya está molido.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos! Así como un feliz regreso a clases a todos los pequeñines.

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia de 19 años en el ramo de la industria.

Opine usted: vhrch2502@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: