Durante el primer trimestre del año, la industria de bebidas en México creció en dos por ciento su volumen de ventas al alcanzar un millón 593 mil 844 pesos, respecto al mismo trimestre del año pasado, informó la Industria Refresquera Mexicana (ANPRAC), en base a datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI.
De acuerdo con el reporte, durante el mismo periodo, en la categoría de bebidas saborizadas se logró un crecimiento en el volumen de ventas de mil 870.3 millones de litros, "representando un tres por ciento de incremento en comparación al primer trimestre de 2018".
La ANPRAC representa a embotelladores de las marcas Coca-Cola, Pepsico, Peñafiel, Tehaucán, Gugar, Jarochito y Sidral, entre otras.
"Una de las industrias más diversas y con mayor crecimiento en el país es hoy la industria de bebidas, motor económico y sustento de miles de familias a través de la generación de empleos directos e indirectos. La ANPRAC da a conocer el comportamiento del volumen de ventas de bebidas en el país, así como la recaudación por concepto de IEPS a bebidas saborizadas y el aporte de la industria en algunos estados", detalló el organismo.
Destacó en el informe que la huella económica del sector se ubica en el Estado de México y la Ciudad de México; "por ejemplo, destaca que en la entidad mexiquense el valor de la producción de refrescos representa una quinta parte del valor generado por la industria de alimentos y bebidas del estado. Por otro lado, en la capital del país los impactos productivos totales de la industria, incluyendo aquellos directos, indirectos y los márgenes de comercio informal, representan más de 90 mil 340 millones de pesos anuales".