Monterrey

Crece consumo de tomate orgánico en Nuevo León

Pese a ser un alimento entre un 40 y 80 por ciento más caro, los envíos continúan incrementándose.

El consumo de tomate orgánico dejó de ser un pequeño nicho de mercado en Nuevo León, ya que su demanda crece a ritmos de 10 y 12 por ciento cada año debido a la mayor conciencia por comer alimentos que beneficien a la salud.

El experto en temas orgánicos, José Guadalupe Dávila Hernández, investigador de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, que depende de la Secretaría de Educación Pública, indicó que actualmente no existe una producción orgánica de tomate rojo en el estado, pero el próximo año iniciará un proyecto para este tipo de cultivo y otras verduras en el municipio de Galeana.

Sin embargo, el consumo de tomate orgánico crece en la localidad, pese a ser un producto cuyo precio es entre 40 y 80 por ciento mayor a los que utilizan fertilizantes. Para cubrir esta demanda, se trae tomate de Sinaloa, Guanajuato y Morelos, explicó el investigador.

A nivel nacional, las poblaciones con mayor demanda por este tipo de producto libre de fertilizante son: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

"En los últimos cuatro años ha aumentado el consumo de este tipo de productos; actualmente en supermercados y tiendas especializadas hay una gama amplia de orgánicos como el tomate, miel, huevo, entre otros", dijo.

A nivel nacional la agricultura orgánica crece a ritmos del 24 y 25 por ciento, agregó.

CRECERÁ EXPORTACIÓN
La demanda de tomate rojo orgánico en el extranjero va en aumento y se espera que en los próximos años el 20 por ciento de lo que exporta México sea de este tipo de producto, estimó Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Nacional Tomate Rojo.

Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos y asiáticos, son los que principalmente demandan tomates orgánicos, detalló el representante.

Actualmente de los 2 millones de toneladas que exportan al año, menos del 5 por ciento corresponden al tomate orgánico; sin embargo su demanda en el extranjero se ha acelerado en los últimos cuatro o cinco años.

Cázares Castro explicó que un kilogramo de tomate saladette cuesta alrededor de 10 pesos, mientras que el orgánico tiene un precio al público entre 70 y 80 por ciento mayor.

En costos de producción el orgánico es entre 15 y 20 por ciento mayor y la semilla es tres veces más cara a la convencional.

"Lo importante es que en este nicho de mercado no existe ningún problema para vender. La tendencia es muy fuerte en los orgánicos", dijo.

Otros productos orgánicos que también presentan una mayor demanda son el aguacate y el chile jalapeño, aseguró.

México actualmente es el líder mundial en exportación de tomate rojo y este año se espera producir más de 2 millones de toneladas en su ciclo octubre 2015-octubre 2016. El año pasado cosecharon un millón 700 mil toneladas debido al mal clima que mermó la producción.

Sinaloa aporta el 44 por ciento de la cosecha total y le sigue Michoacán y San Luis Potosí, principalmente. A nivel nacional existen 450 mil productores de tomate registrados, agregó el titular del gremio.

Aproximadamente ingresan al país alrededor de mil millones de dólares en promedio, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"El problema que tenemos es la logística en exportación, ya que tenemos que enviar a Estados Unidos vía aérea los productos, ya que por vía marítima se pierde mucho la calidad", señaló.

Agregó que actualmente envían tomates rojos de tipo gourmet a varios países europeos, región en la que quieren ganar más mercado.

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