Monterrey

Crece número de electrolineras, pero no de autos eléctricos

Se necesitan incentivos fiscales para que las ventas de este tipo de unidades crezcan, estimuló la AMDA.

El número de electrolineras o estaciones de carga para vehículos eléctricos en operación ha crecido en el último año de manera constante, sin embargo el número de automóviles de este tipo vendidos está estancado.

Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), explicó que lo anterior se debe al alto costo de adquisición de estos vehículos y la falta de estímulos fiscales que incentiven las ventas.

"Para un mercado como el mexicano, que es un mercado de ingresos bajos a medios en el cual el costo promedio del vehículo que se vende en el país oscila alrededor de los 270 mil pesos, es un hándicap que por el costo de la tecnología de este tipo de vehículos son más costosos que un vehículo a combustión interna", dijo Rosales Zárate.

Añadió que "en comparación con un vehículo con tecnología hibrida, la diferencia puede ser ente un 25 y 30 por ciento, hay un ahorro en términos de combustible, menor gasto en mantenimiento, mayor durabilidad del vehículo, pero el costo de adquisición sigue siendo un hándicap para poder incentivar la venta a un mayor volumen".

En el país hay 366 electrolineras y el 88 por ciento se concentra en cinco entidades, entre ellas Nuevo León, que es superada por la Ciudad y el Estado de México y Aguascalientes.

La demanda de vehículos ligeros eléctricos o híbridos aún es incipiente, ya que se estima que el universo en México ronda solamente las 150 unidades.

En 2015 las ventas de este segmento representaron el 0.14 por ciento, de acuerdo con Rosales Zárate.

Sin embargo, cifras proporcionadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguran que en México circulan 500 unidades eléctricas, de las que 40 están en Monterrey.

La compañía eléctrica estima que en el año se puedan instalar en el país entre 30 y 50 electrolineras más.

Lo anterior revela que existe una mayor infraestructura pese a una menor demanda de éstas.

"El mercado de vehículos híbridos y eléctricos es muy pequeño. Para poner en contexto, en el año 2015 vendimos en todo el país un total de un millón 351 mil 600 vehículos, de los cuales sólo mil 800 fueron híbridos y eléctricos; esto representa el 0.14 por ciento, es una décima de punto porcentual, no es nada. Si nos vamos al segmento de eléctricos, éstos son menos de 100 unidades", dijo el director general de AMDA.

Junto con las armadoras Nissan y BMW, la CFE ha emprendido en Nuevo León y ciudades estratégicas, una campaña de promoción e impulso a la instalación de electrolineras, que a la fecha ya llevan 55 en operación.

El director de la AMDA dijo que para elevar la venta de este tipo de unidades se trabaja en el congreso para que se otorguen incentivos fiscales a los compradores de autos eléctricos.

"Lo que hemos estado promoviendo, al igual que otros organismos internacionales, es la inversión en investigación y desarrollo para abaratar los costos de producción, pero también hemos promovido ente el gobierno federal y el legislativo para que haya estímulos fiscales como sucede en los países en los cuales se ha apostado para incrementar el número de vehículos con estas tecnologías", dijo.
Añadió que "concretamente se están analizando en la Cámara de Diputados diversas iniciativas en las que se promueve una exención para el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y el IVA y eso disminuiría la diferencia entre un vehículo convencional frente a uno eléctrico".

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