Monterrey

Crecerá industria del aluminio 13% en el 2015

La industria del aluminio espera crecer este año en el país 13 por ciento con ventas estimadas en 82 mil millones de pesos.

MONTERREY.- La industria del aluminio vive uno de sus mejores momentos en México y este año espera crecer 13 por ciento con ventas estimadas en 82 mil millones de pesos.

Al arrancar ayer el Séptimo Congreso Internacional del Aluminio, dirigentes del Instituto Mexicano del Aluminio (IMEDAL) señalaron que el uso de esta materia prima ha crecido en casi todas las ramas de la industria.

Edgar Allan Rangel Córdova, presidente saliente del IMEDAL, dijo que este es uno de los mejores momentos para el aluminio en México.

"La industria automotriz, aeronáutica, eléctrica, energía solar, electrodomésticos, entre otros, que son altos consumidores de aluminio, están tomando una gran relevancia en el país", indicó en entrevista.

El objetivo del Congreso es la actualización a las nuevas tecnologías de procesos innovadores en la industria del aluminio.

A su vez, Ramiro Montero Cantú, nuevo presidente del Instituto, coincidió que en México y todo el mundo cada vez más se incrementa el uso del aluminio.

"Es uno de los materiales con mayor crecimiento en la economía. Se ve un futuro con muchas posibilidades en los próximos años, por las nuevas inversiones en la industria automotriz y aeronáutica", pronosticó.

El empresario mencionó que este sector genera 7 mil millones de dólares al PIB de México.

En el evento, Juan Pablo García, vicepresidente de Zona Noreste de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), dijo que esta región es una de más dinámicas del país.

Expresó que la productividad del norte del país es mayor que el promedio nacional, pues con el 22 por ciento de la población total de México genera un poco más de la cuarta parte del PIB.

El dirigente empresarial comentó que además de los clústeres que ya existen en la región noreste del país, hay potencial para desarrollar un clúster del sector energético.

Citó el caso de Coahuila, que abastece el 90 por ciento de la demanda anual del carbón, de 3 millones 300 mil toneladas, para la generación de electricidad.

"Además, Nuevo León está en la posibilidad de pasar de un estado consumidor de electricidad a uno productor si desarrolla las energías renovables, como ya lo está haciendo", agregó.

Y en cuanto a la exploración y explotación de sale gas, García refirió que tanto Nuevo León como Tamaulipas tienen reservas en la Cuenca de Burgos.

También lee: