Monterrey

Crónica de una disculpa esperada por nueve años

El Ejército manipuló la escena del crimen al colocar armas sobre los estudiantes.

Con voz entrecortada, al borde del llanto, Aurelio Javier Arredondo, padre de Javier Francisco Arredondo Verdugo, uno de los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados el 19 de marzo del 2010 por parte de elementos del Ejército mexicano, pidió a las autoridades que no se vuelvan a repetir casos como éste.

Arredondo habló durante el evento donde la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció a nombre del Estado mexicano una disculpa pública por este hecho que conmocionó a Monterrey.

Arredondo Verdugo y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron victimados por elementos del Ejército mexicano la madrugada del 19 de marzo del 2010 en uno de los accesos del Tec de Monterrey, quienes además de quitarles la vida les colocaron armas encima de sus cuerpos e informaron que eran sicarios.

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza, por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, por elementos del Ejército Mexicano", dijo la titular de Gobernación dirigiéndose a los padres de los estudiantes.

La disculpa pública se ofreció por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de los estudiantes, derivada de las falsas imputaciones por diversas autoridades del gobierno mexicano y por la alteración de la escena de los hechos.

"Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios", indicó Sánchez Cordero.

En este evento, Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, dijo que hay seis militares involucrados en este asesinato, de los cuales tres están detenidos, dos se encuentran prófugos y uno está desaparecido.

También lee: