Dado que la hepatitis es una enfermedad cara, ya que el sistema de salud gasta 133 mil pesos por paciente cada año en Nuevo León y otros estados del país, expertos en este padecimiento recomendaron a los ciudadanos hacerse una prueba para diagnosticarla a tiempo.
Irene Mijares, representante de la Asociación Regiomontana de Hepatitis C, dijo en entrevista que la llegada de migrantes a Monterrey ha incrementado el riesgo de este padecimiento.
Además, el pasante en medicina Mario Cristóbal Niño, quien se contagió de esta enfermedad durante prácticas que realizó en hospitales, dijo que el tatuarse o perforarse la piel implica un riesgo de contraer la hepatitis porque se desconoce si reutilizan agujas para realizar este trabajo.
"Es una enfermedad bastante cara, ya que el sistema de salud gasta anualmente 133 mil pesos por paciente con cirrosis hepática", enfermedad derivada de pacientes con hepatitis C.
Y si una persona requiere un trasplante de hígado, el costo es de un millón a un millón 500 mil pesos en Nuevo León.
El 95 por ciento de las personas que tienen hepatitis C Crónica no lo sabe, por ello es importante diagnosticar y tratar oportunamente esta enfermedad, ya que el VHC está implicado en el 28 por ciento de los casos de cirrosis hepática y 26 por ciento de los casos de cáncer hepático.
Actualmente, los avances de la ciencia y la innovación han logrado que la hepatitis C crónica sea curable a través de tratamientos efectivos.
Mijares comentó que a nivel nacional hay entre 400 mil y 600 mil casos de personas con hepatitis C, aunque señaló que se desconoce cuántos tiene Nuevo León.
"El problema de esta enfermedad es que sólo el 25 por ciento ha sido diagnosticado con el virus de hepatitis C. El 75 por ciento de las personas no lo sabe".